Actualizado 17 / 10 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
30ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Comenzó producción industrial de plomo y zinc en Castellanos

Proyecto Polimetálico Castellanos / Foto: Osmay Pérez

Proyecto Polimetálico Castellanos / Foto: Osmay Pérez

Esta semana inició la producción de concentrado de plomo y zinc en la planta del Proyecto Polimetálico Castellanos en el municipio pinareño de Minas de Matahambre, la inversión minera más importante de Cuba en la actualidad.

Según declaraciones a la prensa local de Juan Ruíz Quintana, Director General de Minería del Ministerio de Energía y Minas, tras varias jornadas de pruebas comenzó el proceso productivo con los recursos necesarios para ello.

“Desde días anteriores se hacen procesos industriales de endulzamiento, donde se obtuvieron concentrados de calidad inferior a la esperada. Estas producciones se van a almacenar, luego mezclar y homogeneizar con otras previstas en el proyecto.

"Se aplica una tecnología de flotación, reconocida internacionalmente, pero que no la teníamos aquí y que se ha adaptado a la finalidad de la planta. Para que todo esto fuera posible laboraron en su momento pico 1359 trabajadores, entre los que también figuraron 74 extranjeros.”

Ruíz Quintana reafirmó que la producción de concentrado de plomo y zinc en esta planta puede extenderse más de lo previsto, lo cual aportará importantes ingresos económicos al país y contribuirá al mejoramiento de la vida social de los pobladores del territorio minero.

“El yacimiento en explotación para este proyecto prevé extracción para 11 años, pero las investigaciones geológicas avalan que existen otros aledaños en Santa Lucía que podrían extender la vida de Castellanos hasta 25 años.

“Después de la construcción de la Empresa de Níquel Comandante Ernesto Che Guevara en los años 80, en el municipio holguinero de Moa, este Proyecto Polimetálico constituye la mayor inversión de nuestro país en el sector.

El Director General de Minería del Ministerio de Energía y Minas significó además el aporte social de Castellanos, el cual deviene fuente de empleo para la población minera y rescata la tradición de extracción y procesamiento de yacimientos minerales en este territorio.

Sobre el Autor

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero