Actualizado 11 / 12 / 2017

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Con signos de reanimación  transporte público pinareño

Omnibus de transporte en Pinar del Rio

La reanimación del transporte público es una realidad en Pinar del Río, provincia que reporta en el primer semestre del año incrementos en el traslado de pasajeros en relación con etapas precedentes, a lo cual contribuyó la fabricación de ómnibus en el país.

Aún con insatisfacciones, la población reconoce el adelanto y para Elizabeth Mitjans, vecina del reparto Hermanos Cruz, el más poblado de la ciudad pinareña, ya el traslado hacia su centro de labor no constituye preocupación.

Y es que a los ómnibus tradicionales se sumó una flotilla de guaguas Diana, sobre todo en horarios pico, y no hay aglomeración de personal en las paradas, argumentó.

A esto se unen los porteadores particulares -precisó- y más reciente la incorporación de un grupo de los popularmente nombrados cocotaxis con prestaciones en el área urbana de la cabecera provincial, capacidad para seis pasajeros y precios asequibles.

Uno de los retos radica en el sector interurbano, ante las demandas de lugareños a causa del deterioro de los ómnibus, en su mayoría con muchos años de explotación, según informe de la comisión permanente de los servicios de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

En las zonas del Plan Turquino existe mejoría, toda vez que de 30 rutas con que contaba esa área en 2010 se elevó la cifra a 50 al cierre de 2016, con el consiguiente aumento de los viajes, aunque aún esto resulta insuficiente por lo cual se continúa potenciando ese servicio en las serranías.

Además, la transportación de personas por los puntos de embarque creció en 1,2 por ciento con relación al año anterior, en tanto para bien de los usuarios, se realizó una inversión capital en la terminal de ómnibus de Pinar del Río, que optimizó las condiciones para la estancia de los viajeros.

Una red de información televisiva permitirá mayor comunicación con los usuarios, se actualiza la pizarra informativa y crean una base independiente para los porteadores privados fuera de la instalación.

La traslación de pasajeros por Ferrocarriles de Cuba en el territorio, exhibe limitaciones y al concluir el primer semestre del año el plan reportó el 83,3 por ciento de cumplimiento, originado ello por inestabilidad en los viajes y detrimento técnico de máquinas y coches, entre otras causas, refiere el documento.

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  • Invitado - Pinareño

    Considero buenas todas las gestiones por el mejoramiento del transporte en la provincia, vale destacar el remosamiento de la terminal de omnibus, pero señalar que a raiz del mismo disminuyeron la cantidad de asientos en la misma, se puede observar la falta de capacidad que existe para la estancia en ese lugar.

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  • Invitado - Chely

    Es cierto que el transporte urbano en la ciudad de Pinar del Río ha mejorado pero no en todos los lugares y hablo con conocimiento de causa. Para el Reparto Hermanos Cruz existen muchas vías para transportarse, en las guaguas 6 y 4, en Dianas, en los particulares y hasta los cocotaxis. No corremos la misma suerte las personas que vivimos después del kilómetro 2 de la carretera de la coloma y yo en lo particular vivo en el 3 y medio, todavía no he tenido la suerte de montar un cocotaxi pk todos dicen que solo llegan hasta el 2, pero no solo eso, para nadie es un secreto que la parada de la calzada de la coloma, no solo se hacen colas sino matazones, y no hay suficentes guaguas como para cubrir ese recorrido y eso está a la vista de todos. Acaso no tenemos los mismos derechos??? Espero que este comentario llegue a las personas facultadas para resolver este problema.

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  • Invitado - mary

    Es cierto que la terminal quedo como nueva, pero eso es la ciudad y que queda para los municipios, las terminales estan abandonadas el transporte es pesimo sino fuera por los portadores privados no se puede salir de esos pueblos, en primera las carreteras en muy malas condiciones y en segunda no hay transporte publico, si por necesidad imperiosa tienes que salir de esos pueblos un fin de semana (sábado ó domingo) es imposible, pues los camiones trabajan nada mas que hasta los viernes, ejemplo de pinar a mantua un solo camión que tuve la amarga experiencia de trasladarme de pinar a mantua y pense que viajaba en el camión del terror pues todo el mundo quiere cogerlo y no todos cabemos, si existen maquinas de alquiler pero solo hasta guane, pueblo de donde es muy dificil salir, naide quiere ir para mantua y los otros pueblos mas allá pues como dije anteriormente las carreteras estan en pésimas condiciones

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  • Invitado - lolo

    Cuando se publicaran los recorridos de las guaguas y los horarios, acaso piensan que todo su clientes viven en Pinar. Los de los municipios pasamos trabajo para saber para donde va, pues alguns tienen letras al final y ni los mismos pinareños saben por donde van.
    Saludos

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