Actualizado 19 / 09 / 2018

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Con signos de reanimación  transporte público pinareño

Omnibus de transporte en Pinar del Rio

La reanimación del transporte público es una realidad en Pinar del Río, provincia que reporta en el primer semestre del año incrementos en el traslado de pasajeros en relación con etapas precedentes, a lo cual contribuyó la fabricación de ómnibus en el país.

Aún con insatisfacciones, la población reconoce el adelanto y para Elizabeth Mitjans, vecina del reparto Hermanos Cruz, el más poblado de la ciudad pinareña, ya el traslado hacia su centro de labor no constituye preocupación. Y es que a los ómnibus tradicionales se sumó una flotilla de guaguas Diana, sobre todo en horarios pico, y no hay aglomeración de personal en las paradas, argumentó. A esto se unen los porteadores particulares -precisó- y más reciente la incorporación de un grupo de los popularmente nombrados cocotaxis con prestaciones en el área urbana de la cabecera provincial, capacidad para seis pasajeros y precios asequibles. Uno de los retos radica en el sector interurbano, ante las demandas de lugareños a causa del deterioro de los ómnibus, en su mayoría con muchos años de explotación, según informe de la comisión permanente de los servicios de la Asamblea Provincial del Poder Popular. En las zonas del Plan Turquino existe mejoría, toda vez que de 30 rutas con que contaba esa área en 2010 se elevó la cifra a 50 al cierre de 2016, con el consiguiente aumento de los viajes, aunque aún esto resulta insuficiente por lo cual se continúa potenciando ese servicio en las serranías. Además, la transportación de personas por los puntos de embarque creció en 1,2 por ciento con relación al año anterior, en tanto para bien de los usuarios, se realizó una inversión capital en la terminal de ómnibus de Pinar del Río, que optimizó las condiciones para la estancia de los viajeros. Una red de información televisiva permitirá mayor comunicación con los usuarios, se actualiza la pizarra informativa y crean una base independiente para los porteadores privados fuera de la instalación. La traslación de pasajeros por Ferrocarriles de Cuba en el territorio, exhibe limitaciones y al concluir el primer semestre del año el plan reportó el 83,3 por ciento de cumplimiento, originado ello por inestabilidad en los viajes y detrimento técnico de máquinas y coches, entre otras causas, refiere el documento.

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