Actualizado 23 / 08 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Pinar del Río festejará cumpleaños 150

Pinar del rio en construcción

Foto: Vania López Díaz

Cercana a famosas vegas tabacaleras, esta ciudad cubana retoca hoy plazas, avenidas y legendarias edificaciones para festejar su cumpleaños 150 el 10 de septiembre.

Como reliquias de la occidental demarcación sobresalen el teatro José Jacinto Milanés, uno de los más antiguos de América Latina; La India –entre los primeros edificios de dos plantas construidos aquí–; y el gran reloj del hotel Globo, que despierta a los lugareños hace décadas.

El parque La Independencia, plaza inicial de esta localidad llamada antiguamente Vueltabajo, fue uno de los escenarios beneficiados con las labores de restauración además del José Martí, ubicado en el sitio fundacional del territorio –distante 140 kilómetros de La Habana–.

Rescatar obras arquitectónicas emblemáticas del centro histórico y remozar viejas calles, como La Alameda, son propósitos del programa de reparación, comentó el portal digital Guerrillero.

El pueblo, convertido en villa en 1859, resultó distinguido con el título de ciudad el 10 de septiembre de 1867 gracias al auge social y económico alcanzado; orden firmada por la entonces Reina de España Isabel II.

La concesión de esa categoría significó el más alto reconocimiento a una comunidad con evidentes signos de identidad, a un núcleo urbano con personalidad propia, afirman historiadores.

Sus valores culturales y peculiar arquitectura, la hospitalidad y espíritu laborioso de la gente, confirieron a la ciudad de Pinar del Río la jerarquía de capital de la provincia homónima desde 1878.

Cuna del mejor tabaco y del compositor Pedrito Junco, autor del bolero Nosotros, esta zona venera también como suyos al cantautor Polo Montañez y al escritor Cirilo Villaverde, destacado novelista.

Entre los nombres célebres figuran igualmente el sabio Tranquilino Sandalio de Noda –geógrafo, agrimensor, periodista y ensayista–, así como Enrique Jorrín –creador del Cha cha chá–, y el cantante Miguelito Cuní, voz imprescindible del son cubano.

Los festejos coincidirán con la celebración del evento cultural Nosotros, inspirado en la canción compuesta por Junco y popularizada por reconocidas figuras de la escena mundial.

Sobre el Autor

Granma

Granma

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Enviar un comentario como invitado

0
  • Invitado - jose eduardo

    Muy bueno por pinar, pero se necesita mucho todavía, por ejemplo eliminar el soborno que existe en la terminal de omnibus de servicios públicos de pinar del río en los viajes intermunicipales donde aunque una persona se anote en las listas y tenga un número bajito no alcanza asiento porque por la puerta de los empleados la mayoría de las personas le entregan a los despedidores 10.00 ó 20.00 pesos y no falta que hagan cola y los de la lista pasan trabajo haciendo una cola para anotarse y después a la cara no cogen asiento. este fenómeno está generalizado en esta terminal.¿ cuando se le va a poner fin a esto?.
    también hace falta mejorar el transporte hacia los poblados montañosos carentes de transporte y donde es muy necesario que se tenga en cuenta las necesidades de estas personas que en ellos viven, sin contar que se necesita mejorar más el transporte urbano sobre todo hacia las salidas de la ciudad por todas las vías ¿y la gastronomía?¿ quién chequea sus problemas?¿ y la mala calidad que todavía existe en los centros asistenciales de salud y en los hospitales?. ¿y las indisciplinas sociales de todo tipo?.
    Se ha avanzado pero falta mucho camino por andar y más se necesita de la voluntad, del humanismo y del sentido de pertenencia de aquellos que nos dirigen y que tienen responsabilidades de hacer cumplir las leyes y cubrir las necesidades del pueblo que es el que mantiene esta Revolución y que deposita toda su confianza en quienes los dirigen y representan.

    URL corta:
  • Invitado - Lil

    Muy bueno para nuestra cuidad y nosotros los pinareños que se haya logrado mejorar estéticamente el entorno de las principales calles de la ciudad y mejorar tambien algunos servicios que se brindan. La cara de la ciudad de Pinar del Río ha mejorado pero quedan retos inmensos, mayores que todo lo restaurado o inaugurado... la población y el gobierno de la provincia deben:
    1- lograr mantener lo que se ha hecho.
    2- Garantizar la higiene, asignatura pendiente por muuuuucho en la ciudad, no solo en las tres calles principales, los repartos aledaños muestran una situación preocupante, no se puede concebir en áreas urbanas que pululen vertederos (ya sean pequeños montones de basuras o grandes contenedores) con la basura practicamente a centimetros de las aceras y casas. La fetidez, el peligro de infecciones y la sensación de precariedad son palpables, casi se pueden tocar con las manos. Creo que el mejor ejemplo de esta situación lo pueden tener haciendo el reccorrido desde el Parque del Mudo (situado a 500m de la Calle Martí) hasta el Politécnico Pedro Tellez, verán 4 "macrovertederos legales" en plena ciudad en menos de 2km. Tienen que garantizar la recogida de la basura por casas, por calles, con un horarios y una periodicidad aceptables y respetados por todos, porque la basura existe y la población no sabe que hacer con ella.
    3- La limpieza de las calles, además de lo que pueda organizar el CDR en cuanto a trabajo voluntario, Comunales tiene que garantizar y controlar que se barran las calles de esta ciudad y sus repartos, tambien con periodicidad (que se barran de verdad, no pasando la escoba a 5 centimetros de la superficie de la calle como es costumbre de los pocos trabajadores que se ven realizando esta labor y lo hacen porque nadie se la controla)

    URL corta:

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero