Actualizado 20 / 10 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Pinar del Río se recupera

Moverse en triciclos

Cocotaxis en Pinar del Río

Si reside en la capital municipal de Pinar del Río o está de visita por el territorio durante la etapa vacacional, tal vez usted ha visto por las calles pinareñas nuevos vehículos de color amarillo incorporados a la transportación de pasajeros dentro de la ciudad.

La asignación a la provincia Pinar del Río de 20 triciclos con motor, ensamblados en Cuba, pretende mejorar la calidad del sistema del trasporte con el traslado diario de alrededor de 240 pasajeros. Mediante el arrendamiento, los vehículos los gestionarán trabajadores no estatales del sector del transporte como bicitaxeros, cocheros y de otros gremios. Según Yuris Lozano Suárez, director de la agencia de taxis de Viñales subordinada a la empresa Taxis Cuba, los principales requisitos de los choferes para optar por el servicio consisten en presentar la licencia de conducción con más de tres años de experiencia y la recalificación de la Escuela de educación vial y conducción. ¿Dónde van a circular los vehículos?

Van a ejecutar la actividad de transportación de viajeros en la ciudad de Pinar del Río. Tendrán un centro de salida en la Terminal de Ómnibus de los antiguos andenes de la piquera de taxis. ¿Cómo se establecieron el precio y los recorridos?

Diseñamos varios anillos en la ciudad para establecer algunos límites en función de conformar el precio. El valor del pasaje será de dos pesos por persona hasta el antiguo Cupet de la calzada de La Coloma, el centro comercial de La Alameda y el mercado del Reparto Hermanos Cruz. Brindarán el servicio de taxis, no quiere decir que van a ser ruteros, pueden ir más allá de esos límites, por un valor de dos pesos más, por ejemplo, si el cliente llega al reparto Hermanos Cruz y después desea seguir hasta el hospital Abel Santamaría tendrá un valor de cuatro pesos por el recorrido completo. Hacia cualquier dirección dentro de los tramos establecidos incluso en paradas intermedias, el valor es de dos pesos. ¿Cuánto deberán pagar los arrendatarios?

Oscila por los 408 pesos: seis CUC de renta más 25 CUP, además pagarán la gasolina regular B90 a 98 centavos el litro y cumplirán los deberes en el orden tributario, los impuestos, la seguridad social... ¿Cuál será el salario?

El sueldo estará por los 2 100 pesos mensuales si trabajan los treinta días porque cada titular de la licencia operativa puede contratar a un conductor adicional. Según los estimados, los triciclos aportan 480 pesos todos los días, poseen capacidad para transportar seis pasajeros y ofrecer cerca de 40 recorridos diarios. Cada taxista obtendrá una ganancia de 72 pesos cada día. ¿Ampliarán el servicio a otros territorios de la provincia?

El Ministerio del Transporte lo estableció, por el momento, para la cabecera municipal. Se nos asignaron 20, de forma inicial, el aumento o la mantención de la cifra estará en correspondencia con los resultados.

Sobre el Autor

Elizabet Colombé Frías

Elizabet Colombé Frías

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero