Actualizado 21 / 09 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Más allá de la sustitución de importaciones

Empresa Forestal

Foto: Januar Valdés

La empresa agroforestal Macurijes, ubicada en el municipio Guane, le ahorra al país seis millones de dólares anuales en materia de sustitución de importaciones, por ser la única en Cuba que se dedica a la impregnación de postes para los servicios eléctricos y telefónicos.

En el 2016 se comercializaron 30 000 de estos mástiles, pero la impregnación no es la única labor que acomete la entidad, también se enfoca en el tratamiento y venta de madera aserrada, horcones para las casas de tabaco y la producción de resina de pino y carbón vegetal, productos exportables estos últimos.

La institución se divide en seis unidades empresariales de base: dos silvícolas –una en Guane y otra en Mantua– que se encargan de la siembra y el tratamiento de las plantaciones, otra de aseguramiento y servicio para el mantenimiento de las maquinarias, dos aserríos (Combate de las Tenerías –el más grande del país– y Sergio González), además de la planta de Impregnación.

Francisco Díaz Roque, director general de la empresa, acompañó a nuestro equipo de reporteros por las distintas instalaciones.

Nos contó que recientemente envió a la capital provincial a varias brigadas de trabajo para apoyar la reanimación de la urbe a propósito de los festejos por el 26 de Julio.

El primer lugar que visitamos fue el vivero de Guane, rodeado por un apacible paisaje de montaña. Aquí se cultivan 900 000 posturas de pino en pequeños tubetes plásticos. El destino de estas plantas es repoblar los terrenos talados de la región norte de Mantua y Guane.

“Sembramos 780 hectáreas de pino y eucalipto todos los años, aproximadamente el doble de lo que cortamos. Nuestro fin es mantener la sostenibilidad de las áreas. Para explotar esta madera debemos esperar de 25 a 30 años, entre tanto, velamos por el mantenimiento y la fertilización de los bosques”, explicó Díaz Roque.

“Por cada 100 posturas de pino, plantamos 10 de árboles frutales, esto tributa a que haya comida y se salvaguarde la fauna también”, agregó el especialista.

PLANTA DE IMPREGNACIÓN: ÚNICA DE SU TIPO EN CUBA

Los postes de electricidad que se producen en Guane pueden durar hasta 20 años gracias al proceso al que son sometidos en la UEB Planta de Impregnación, fundada el nueve de julio del 2009.

“La inversión que se realizó inicialmente tuvo un costo de 2,3 millones de CUC, desde entonces y hasta la fecha, se han comercializado 219 mil postes”, dijo Jesús Romero Ledesma, director de la unidad.

“Disponemos de 92 trabajadores distribuidos en una brigada extractiva, una torneadora –donde se retira la corteza– y la industria de preservación para la venta del producto final por todo el país. Tenemos equipos de acopio, grúas, cargadores, entre otras maquinarias”, comentó Ledesma.

A nuestro equipo de prensa le interesaba conocer el funcionamiento interno de la planta y uno de sus trabajadores, el ingeniero Edel Pérez Izquierdo, nos ilustró al respecto:

“La madera se introduce en una cámara cilíndrica que llamamos autoclave, la cual se condiciona con sales hidrosolubles de cobre, cromo y boro. Los postes permanecen allí por cuatro horas. Luego se les saca para una línea de reposo, para evitar que el agua que destilan y los residuos de la madera afecten al medio ambiente”.

Edel nos cuenta que han presentado algunas dificultades debido a la antigüedad de la tecnología, pero estas han sido solucionadas en el interior de la institución gracias a la creatividad de los innovadores.

La “Macurijes” aporta anualmente al país 33 millones de pesos. Contempla el ciclo forestal completo, desde la siembra, mantenimiento y fertilización de árboles hasta la extracción, procesamiento y comercialización de la madera. Posee fincas de producción de alimentos y cría de animales de corral para abastecer los comedores obreros.

Los salarios de los trabajadores oscilan entre los 960 y 2 000 CUP más 15 CUC de estimulación, en correspondencia con lo estipulado en la resolución seis del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en Cuba que establece el pago por resultados en el sector empresarial.

La entidad constituye un referente, un ejemplo de cómo deben andar las cosas en el mundo empresarial cubano.

Escrito por Irelys Serrano Acosta y Susana Rodríguez Ortega

Empresa ForestalFoto: Januar Valdés

El vivero de Guane. / Foto: Januar Valdés
El vivero de Guane. / Foto: Januar Valdés

Empresa ForestalFoto: Januar Valdés

Persona dirigenteFoto: Januar Valdés

Autoclave de la planta de impregnación. / Foto: Januar Valdés
Autoclave de la planta de impregnación. / Foto: Januar Valdés

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero