Actualizado 19 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Beneficiados ciudadanos con políticas sociales en Pinar del Río

Circulos de ancianos

Más de 8000 personas, agrupadas en 4 826 núcleos, son beneficiadas por la asistencia social, un incremento en relación con el año anterior; además se protegen con servicios de alimentación 1 813 pinareños, de ellos 419 subsidiados y 1 394 jubilados.

Lo anterior forma parte del esquema de prevención, asistencia y trabajo social, que aunque lejos de la perfección necesitada, avanza en la provincia, este año con un presupuesto de 12 millones de pesos, de ellos casi dos para la entrega de recursos a familias con situaciones críticas. El aporte estatal hizo posible que 256 núcleos cambiaran su estatus al recibir algunos recursos como equipos electrodomésticos, reparación de sus viviendas, protecciones monetarias temporales, incorporación al trabajo y en el caso de los que se desempeñan laboralmente por cuenta propia, subsidiados para reparar o construir la vivienda. Otros se incorporan al hogar de ancianos o disfrutan de las casa de abuelos, no obstante en algunos territorios se avanza con más lentitud y eso debe ser evaluado a fondo por los organismos responsabilizados. El problema mayor se identifica aún en los talleres especiales, atendidos por personas con discapacidades, porque enfrentan limitaciones con herramientas como tijeras, cuchillos laborales, pegamento, cuero y otros; también por la demora en la recogida de su producción terminada, insatisfacciones por la condiciones de trabajo o de pago. La solución a las materias primas para estos centros depende mucho de la gestión e iniciativa, porque en muchos organismos existen cantidades de desechos que constituyen materia prima ideal para productos útiles que no fabrica la gran industria, pero deben buscarla las empresas responsabilizadas con los talleres. Otras acciones dentro de la política es la solución a viviendas con pisos de tierra, lo que se les ha resuelto a 556 núcleos, que equivalen casi al 54 por ciento.

Sobre el Autor

Ramón Brizuela Roque

Ramón Brizuela Roque

Licenciado en Periodismo Universidad de La Habana 1977. Premio Provincial por la Obra de la vida, 2013.Fue redactor reportero en Juventud Rebelde y Trabajadores; colaborador asiduo en Radio Guamá y TelePinar.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero