Actualizado 21 / 08 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Rediseñan fiestas populares

Fiestas populares en Pinar del Rio

Las fiestas populares del municipio Pinar del Río serán del 26 al 29 de julio, y a partir de esta edición habrá un rediseño de las áreas, para preservar lo conquistado con las intervenciones urbanísticas realizadas con vista al aniversario 150 de la ciudad.

Regla María Ferrer Domínguez, vice-presidenta del Consejo de la Administración Provincial (CAP) para la Distribución, informó que la intención es alejar la concentración de personas y las construcciones o montajes transitorios, típicos de la celebración de la avenida José Martí.

ALGUNOS CAMBIOS

En el parqueo del estadio Capitán San Luis potenciarán las propuestas para aquellos que prefieran quedarse dentro de la ciudad y presentaciones en el estrado ubicado en la zona, aunque entre las estrategias figura el refuerzo del transporte, en función de facilitar el traslado hacia las inmediaciones del reparto Hermanos Cruz, donde habrá mayor número de actividades.

Los paseos serán a todo lo largo del vial Colón, por la senda derecha, desde la avenida Borrego hasta la calle Los Pinos; el desfile inaugural comenzará a las nueve de la noche y lo precederán fuegos artificiales lanzados desde el instituto preuniversitario (IPU) Rafael Ferro y la escuela secundaria básica urbana (ESBU) Carlos Ulloa.

Diversificar las propuestas de este espectáculo cultural también es una voluntad, integrando a los proyectos socioculturales del territorio, junto a otras presencias habituales como la motorizada, muñecones, el grupo de teatro callejero, carros antiguos, bicitaxis, congas, comparsas y carrozas, una de las cuales estará a cargo de Cultura y dedicada al aniversario 150 del otorgamiento del título de ciudad a Pinar del Río.

En el área uno Jagüey-Cuyují este año incrementan las gradas techadas en El Rodeo; por primera vez la empresa pecuaria Punta de Palma montará un ranchón y los dos quioscos que anteriormente estaban en La Alameda, pertenecientes al Pío Pío e Industrias Locales, serán ubicados frente a Ecovida.

Hacia las inmediaciones de Materias Primas trasladarán los servicios que ofrecía el Ministerio de la Agricultura en la calle Ramón González Coro, y esta arteria desde Antonio Rubio hasta Isidro de Armas contará con equipos de recreación infantil. El área dedicada a los niños comprende además, el “Pista Rita” y el parque Paquito González Cueto. Habrá cuatro quioscos de la empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía (EPAG), así como pipas de refrescos, ventas de confituras y alimentos para los pequeños.

En la calle Gerardo Medina, aprovechando la ubicación del cine Praga, la cremería El Ligerito, el Fruticuba y la cooperativa no agropecuaria Café Pinar, también articularán opciones para los infantes.

Para el reparto Raúl Sánchez mantienen lo habitual, y se incorpora la calle Domingo Roldán del Carlos Manuel llevando hasta ella los servicios que estaban en Rafael Ferro y Colón, el área cerrada con estrado del Ministerio del Turismo, dos carpas e igual cantidad de quioscos.

El parqueo del edificio 12 Plantas del “Hermanos Cruz”, contará con parques infantiles, ventas de bisutería que combinarán con las indispensables bebidas y comidas de un festejo de esta naturaleza, y aquí estará el estrado para el jurado del desfile. También habrá un área en las inmediaciones del supermercado, al igual que en los repartos Orlando Jerez, 10 de Octubre y La Conchita.

El reordenamiento del trabajo no estatal figura dentro de la concepción, ya fueron determinados los espacios y cantidad de vendedores por zona.

POR LA CIUDAD...

Los cambios suelen generar diversidad de criterios, algunos a favor y otros en contra, máxime cuando las modificaciones transforman situaciones a las que estamos acostumbrados, seguramente esta vez no será excepción, pero como mismo nos vamos adaptando a un entorno más acogedor, que demanda mayor disciplina ciudadana para preservar la higiene y los espacios reanimados, también será preciso adecuarnos a las nuevas circunstancias.

No es una cuestión de capricho, cualquier celebración que se realiza en la ciudad trae consigo daño a la pintura de los inmuebles, a las áreas verdes y al mobiliario urbano, por solo citar algunos de los impactos negativos más frecuentes. Evitarlos es mejor que remediarlos, especialmente cuando ello conllevaría un mayor gasto de recursos; por demás tampoco es una práctica inusual el proteger los centros históricos, alejando de ellos dichas actividades.

En resumidas cuentas, a la hora de divertirse no importa la ubicación exacta, sino el goce que asiste al cuerpo y al alma en el festejo.
Para que los pinareños puedan disfrutar de estas fiestas populares ya se trabaja intensamente y continúan preparándose los diseños hasta el último detalle, para que la nueva redistribución de los espacios no interfiera con la lucidez de un evento de marcado carácter popular.

Fiestas populares en Pinar del Rio

Fiestas populares en Pinar del Rio

Fiestas populares en Pinar del Rio

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Enviar un comentario como invitado

0
  • Invitado - Mercedes Hernández Álvarez

    Con relación a las fiestas populares deben de corregir la fecha, porque ya no es del 20 al 24.

    URL corta:

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero