Actualizado 15 / 09 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Reducir consumo de agua, prioridad de empresa arrocera

Cai arrocero Los Palacios

Foto: Alejandro Rosales

Reducir el consumo de agua en la producción arrocera en busca de eficiencia, es una prioridad en la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Los Palacios, municipio conocido por el granero pinareño.

Ese empeño trasciende ahora con mayor fuerza, en momentos en que la provincia sufre una aguda sequía, y aún cuando la reserva disponible en Pinar del Río satisface las demandas de la población y de la agricultura, es latente el riesgo del retraso del período lluvioso con lo cual se acentuaría la escasez del recurso. Según Yoel Ribet Molleda, director de la EAIG, el gasto del líquido en las plantaciones del cereal transita también por un componente tecnológico, porque si los terrenos no tienen la adecuada nivelación, es preciso emplear mayores volúmenes en la irrigación para que el agua llegue hasta la pendiente más alta. A la solución del problema contribuirá la nueva tecnología de nivelación por GPS emprendida de conjunto con una empresa costarricense, la cual, entre otras ventajas, permite el ahorro de agua e incremento de los rendimientos y, además, agiliza el levantamiento topográfico y el diseño de los campos. El directivo aseguró que gracias a la adopción de un grupo de medidas se potencia el ahorro, y descuella la limpieza de canales, diques y otras que tendrán el correspondiente seguimiento. Dijo que el pronóstico de tardanza de la entrada de la etapa lluviosa deviene preocupación, pues las altas temperaturas y el sol provocan en los embalses que tributan al cultivo arrocero la evaporación de siete u ocho milímetros de agua cada día. Ante esta situación –precisó- mediante la utilización de la ciencia y la técnica hay que ir pensando en la creación de nuevas variedades más resistentes a la sequía. Expertos en riego de la empresa agroindustrial informaron que existe un cronograma de trabajo dirigido a la capacitación de decisores, técnicos y anegadores sobre el manejo del recurso natural. A la par la brigada de mantenimiento, limpia e instala compuertas en los canales primarios, secundarios y terciarios que abastecen a los campos previstos a plantar durante las estaciones de primavera y frío. También la aplicación del estrés hídrico a la planta en la etapa entre 25 y 30 días, posibilita economizar el líquido, buenos rendimientos y no rebasar la norma de 16 mil metros cúbicos por hectárea. Cai arrocero Los PalaciosFoto: Alejandro Rosales Cai arrocero Los PalaciosFoto: Alejandro Rosales Cai arrocero Los PalaciosFoto: Alejandro Rosales

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero