Actualizado 24 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Satisfactoria la provincia en materiales de construcción

La planta para la fabricación de bloques en Pinar del Río tiene una capacidad de 1,1 millones de unidades al año.

La planta para la fabricación de bloques en Pinar del Río tiene una capacidad de 1,1 millones de unidades al año.

Por décima ocasión la provincia de Pinar del Río fue objeto de la inspección nacional del Programa de producción y venta de materiales de la industria local, que abarcó todos los municipios y concluyó con una evaluación satisfactoria con respecto a la anterior.

El territorio es uno de los más importantes en el país en cuanto a producción de materias primas áridas para la elaboración de elementos constructivos. Se aplicaron 439 encuestas y en ellas intervinieron 524 personas, para de esta forma conformar el informe con los criterios más sobresaliente sobre calidad y precios. Por segunda ocasión los municipios de Sandino, Mantua, Minas de Matahambre, Los Palacios, Consolación del Sur y Pinar del Río alcanzaron la mayor calificación. Por otra parte Viñales, San Luis, San Juan y Martínez y Guane, se les reconoció el trabajo realizado en el último año y su avance en cuanto a la producción local, mientras en el caso de La Palma se encuentra en un leve retroceso, ya que gestión de la calidad no cumplió los objetivos propuestos. En la encuesta se midió la opinión de la población, se entrevistaron a dependientes de tiendas de las estaciones del MINCIN, y el interés principal fue conocer sobre el reabastecimiento de los productos y la regularidad con que se hace. Se analizó la calidad de los productos, la exposición de los materiales en los lugares de venta y si coincidían o no con los precios establecidos por Comercio; así como la fabricación de los productos de cada municipio. Otros aspectos fueron los productores y las tiendas: en el primer caso se observó como era la recepción de los materiales y las certificaciones de calidad, mientras que en el segundo se analizó su abastecimiento y las medidas contra la contaminación de los áridos. Un objetivo fue conocer internamente cómo funciona el otorgamiento de subsidios y la forma en que los beneficiados reciben los materiales. Manuel Tomas Vázquez, director del Grupo Nacional de la Producción Local planteó que se deben tomar medidas para que las ventas de los diferentes materiales que se comercializan en la red minorista aumenten, aunque el déficit de algunos de ellos siga afectando al territorio vueltabajero, como es el caso del cemento en el primer trimestre del año. Agregó además que se deben buscar soluciones y premiar la eficiencia de cada municipio, su productor y las producciones, ya que la provincia tiene una buena cantera de materia prima, como es el ejemplo de la arena, tanto para el territorio occidental como para el resto del país. A su vez añadió que es necesario crear estructuras para organizar el trabajo en la producción de materiales, medida que en varias provincias se está realizando, ejemplo Guantánamo, y donde los resultados han sido favorables. Hasta el momento en Vueltabajo se están ejecutando 925 subsidios, de ellos hay más de 600 aprobados para comenzar labores.
En las 38 tiendas que existen en la provincia se vendieron en el período 108 productos de la producción local, de los 116 incluidos en el listado, aparte de 16 adicionales, el resto se insume en el propio proceso productivo. Se observa presencia de todos los productores de la producción local, así como de los suministradores nacionales, incluidos los del programa de ahorro de agua. Se activaron dos tejares permiten seguir creciendo en los municipios que pueden producir elementos con arcilla. Se han contratado por la Empresa de Construcción Civil más de 35 cuenta propias lo que ha creado capacidades fundamentalmente de piso, deficitario en el sector estatal. Se adquirieron en la provincia 26 molinos, todos instalados y serán de vital importancia para el fortalecimiento de la producción de áridos en la provincia. A pesar de ello en este año con la nueva indicación de la producción del 60 por ciento del árido necesario para el plan y contar solo con la misma energía eléctrica para su producción se hace difícil cumplir con esa indicación, pues el pasado año no estaba, por lo tanto al no aumentar la energía solo se respaldara el 40 por ciento de lo indicado. Ya todos los municipios tienen producción de piso, aunque no en todos está la totalidad de los surtidos, pues aun en algunos casos no existe producciones de baldosa. Sigue siendo débil la elaboración de proyectos de colaboración para el fortalecimiento de las capacidades de las entidades involucradas y los municipios. Estuvieron en el encuentro Gladys Martínez Verdecia, miembro del Comité Central y primera secretaria del partido en la provincia; Ernesto Barreto Castillo, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; general Roberto Valdez, integrante del grupo nacional, y Mariano Cruz Ledesma, vicepresidente del CAP.

Sobre el Autor

Mónica Brizuela Chirino

Mónica Brizuela Chirino

Licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero