Pinar del Río goza de estabilidad

La provincia más occidental inició el domingo tres de mayo con notable estabilidad en la Covid-19, sin entrar en la jungla numérica de cada día, eso se traduce en 28 altas clínicas y 22 hospitalizados, pero con evolución satisfactoria, hasta el momento.

El 50 ha sido el número clave de casi una semana, porque no se han confirmado más, lo que significa mejoría, pero no absoluta seguridad, el país sufre una epidemia y nada sustituye las medidas de aislamiento físico y restricciones sanitarias.

Hay decenas de personas bajo observación, unos porque fueron contactos probados de enfermos y otros por sospecha. Lo nuevo fue en las últimas 48 horas la llegada de cubanos que al fin lograron arribar al país y llegar a la provincia Pinar del Río, de momento son 10 que estarán observados durante 14 días.

Los test de PCR hasta ayer, han sido 2 523 y de ellos positivos solo los 50 conocidos, en las pruebas rápidas se han llegado a 5 065.

El número de hospitalizados continúan los de Guane y San Luis, de diferentes edades, pero con evolución hacia la mejoría, aunque en medicina cada paciente es un caso y se comporta de diferente manera.

Se insiste en que los pinareños sean responsables, porque después de varios días de asueto y supuesto recogimiento hogareño, hay que impedir que el estreno de la semana mañana lunes cree un desborde callejero.