Pinar del Río en compás de espera

El territorio más occidental del país prácticamente entró en un compás de espera, mientras se esclarece la aparición del coronavirus en el poblado de Mantua, que elevó a seis de los 11 municipios que tiene la provincia registrados con la COVID-19.

Son solamente dos los casos aislados bajo tratamiento médico en el hospital León Cuervo Rubio, y los municipios que han tributado son el capitalino Pinar del Río, Consolación del Sur, Viñales, San Luis, Guane y ahora Mantua.

La contagiada de Mantua con el nuevo coronavirus se conoció con el estudio nacional de seroprevalencia (anticuerpos) y de prevalencia de la COVID-19, en el que participa una muestra representativa de toda la población cubana.

La pesquisa selectiva ampliada en cuatro municipios con PCR se realiza en Pinar del Río, Guane, Mantua y La Palma y permitirá una búsqueda más profunda de los contagiados además de aportar más luz sobre la aparición cada día de los casos asintomáticos, y deberá concluir el 24 de julio.

Ayer se hizo la pesquisa masiva a 202 994 personas, y acudieron 98 a consultas especializadas sobre infecciones respiratorias agudas (IRA) y solo dos presuntos fueron ingresados.

En estos momentos hay 143 en observación en centros de aislamiento.

Estadísticamente son 52 confirmados, de ellos dos en seguimiento y los 50 restantes con alta clínica, mientras que por otro lado hay 26 altas epidemiológicas. Hasta ayer se contabilizaban 3 124 PCR, aparte del estudio especial, y 5 230 pruebas rápidas.