Pinar del Río dispone de un programa de la vivienda centrado en la recuperación

Con 677 casas al cierre del mes de abril, Pinar del Río mantiene sus compromisos anuales del programa de construcción de viviendas que en la provincia más afectada por ciclones tropicales pretende fundamentalmente saldar casos pendientes.

En medio de las medidas de protección que exige la actual situación sanitaria del país, trabajadores de entidades involucradas en el empeño de concluir los inmuebles afectados por los huracanes de los últimos años laboran sin descanso.

Es el caso de las brigadas de la Empresa de Construcción y Montaje
ATTAI, de Vueltabajo, cuyos obreros aspiran a completar el 50 por ciento del plan para este calendario una vez concluya el semestre.

Construcción de casas en Pinar del Río

De ese modo cerrarían mayo con un total de 97 viviendas, 32 de las cuales corresponden a ese mes, lo cual habla en favor del empeño de los constructores pinareños en todos los municipios.

Frank Amarán Armenteros, director de la entidad, explicó que continúan los quehaceres en el asentamiento micro 5 del populoso reparto Hermanos Cruz, en la ciudad capital; además de los compromisos en los 11 territorios.

Contamos con operarios de menos que han dejado de trabajar por la edad y por padecimientos de salud ante la COVID- 19, precisó, en tanto las acciones preventivas han conllevado a problemas con el apoyo de los reclusos.

Para este año en la provincia se deben completar dos mil 119 viviendas, de las cuales más del 80 por ciento corresponden a derrumbes totales, de acuerdo con información publicada por el telecentro Tele Pinar.

Oscar Yumar Alfonso, director provincial de Vivienda, aseveró que aún persisten algunos atrasos del plan general entre los diferentes programas para un 32 por ciento de ejecución, díganse esfuerzo propio, estatal y subsidios, con énfasis en estos dos últimos.

Subrayó que en el primer trimestre de 2020 presentaron limitaciones de recursos, de ahí el comportamiento de las cifras.

No obstante, el ritmo productivo del mes de abril muestra un panorama halagüeño, con 233 inmuebles concluidos de 177 previstos.

Precisó que Sandino, San Juan y Martínez, La Palma y Mantua constituyen los municipios más rezagados; y San Luis, Los Palacios y Consolación del Sur los de mejores resultados.

Rubén Ramos Moreno, gobernador de Vueltabajo, acotó en el mes de febrero que el primer desafío es disminuir o llevar a la mínima expresión las viviendas con categoría de mala, para satisfacer las necesidades de la población.

Debemos tratar de terminar todas las viviendas que entran en el programa cada año, el anterior finalizamos más de tres mil y las previstas para el actual debemos completarlas porque son familias necesitadas, apuntó.

Destacó, asimismo, que la iniciativa debe ganar en organización y la familia debe ser la primera en participar en la construcción de su propia vivienda.

Pinar del Río dispone de un programa de la vivienda centrado esencialmente en la recuperación- en un periodo de cuatro años- de afectaciones provocadas por huracanes, reto emanado de la primera visita gubernamental a la provincia en septiembre de 2018.