Pinar del Río con 24 enfermos bajo tratamiento por la Covid-19

La provincia vueltabajera en su estadística de la Covid-19 aparece hoy -26 de abril – con 48 confirmados, de los que 24 están hospitalizados bajo tratamiento, (23 estables y un grave) la ciudadana del Corojo del municipio de San Luis.

Para conocimiento de la población, los ingresados están en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente León Cuervo Rubio; cuentan con todas las condiciones médico asistenciales y personal competente de las especialidades requeridas.

Los enfermos en régimen hospitalario son uno de Consolación del Sur, cuatro de la ciudad de Pinar del Río, 17 de Guane y dos de San Luis.

En observación hay 272 personas en diferentes instalaciones habilitadas con sus condiciones, de ellas 171 por contactos de casos confirmados y 77 por sospechosos.

Los enfermos de Guane son a partir de un mismo contacto, que al parecer lo obtuvo en La Habana, y los de San Luis están en determinación; los del municipio Pinar del Río fueron adquiridos por viajeros cubanos o visitantes extranjeros –diferentes nacionalidades- y otros por contactos locales derivados de los mismos.

Hay nueve altas epidemiológicas, que son pacientes que después de recibir el alta clínica, permanecieron otros 14 días bajo supervisión médica, y al no presentar síntomas se consideran curados. En estos momentos otro gran número está bajo alta clínica en cumplimiento del protocolo del Minsap.

Las medidas que deben observar los pinareños para no aparecer en estas estadísticas, es cumplir con las instrucciones sanitarias instrumentadas en el país, las de su provincia y de las autoridades locales.

Está demostrado que solo el aislamiento social impide que el patógeno llegue a las personas. El hecho de que se estén saneando calles, aceras y fachadas con solución clorada no significa que se deba deambular innecesariamente.

Quedarse en casa no es un slogan, es ciencia constituida probada por todo el mundo.