Pinar del Río apuesta por una distribución más equitativa de productos de primera necesidad

Garantizar la distribución equitativa de artículos de primera necesidad es un objetivo primordial para el Consejo de Defensa de Pinar del Río (CDP), por ello a partir de hoy, martes 26 de mayo, se implementa una nueva forma de organización de las colas en el municipio cabecera.

La medida se aplicará en toda la red de establecimientos de las cadenas TRD, Caribe y Cimex. A Caracol le corresponderá llevar la venta a comunidades aisladas.

A cada núcleo familiar le fue asignado un establecimiento en el cual adquirir los productos de aseo, higiene y alimentación, en dependencia del lugar donde reside. El listado estará en las bodegas, carnicerías y panaderías, así como en manos del presidente del Comité de Defensa de la Revolución (CDR), encargado de comunicar además la fecha en que podrán comprarlos.

Según informó Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, “el llamado es a que solo acudan a las tiendas aquellas personas informadas de que pueden comprar, para evitar aglomeraciones. Solo se venderá a los núcleos correspondientes”.

De esta manera las autoridades del territorio pretenden organizar la venta en divisa, con lo cual contribuirán a una distribución más equitativa, en dependencia de las cantidades con que cuente el municipio, y reforzarán el aislamiento social indicado por el país, pues al poder adquirir los productos de primera necesidad en su propia comunidad las personas no tendrán que salir innecesariamente.

La decisión de adoptar la medida llevó un trabajo previo de conjunto con los delegados de circunscripción, organizaciones políticas y de masas, en cada uno de los consejos populares y circunscripciones, así como la realización de pruebas en diferentes zonas.

“Hoy comenzamos y podemos tener algunas fisuras en el sistema, pero cada día lo iremos perfeccionando para que tenga mayor efectividad. Con esta decisión evitaremos que las personas acudan sin necesidad a las tiendas y puntos de venta. Todos sabrán qué día pueden ir y adónde. Aclarar que se mantiene la entrega de los tickets. El propósito es disminuir las aglomeraciones y tener colas más organizadas. Es algo que el pueblo agradecerá y desde ya percibimos su apoyo”, explicó Frank Cruz Hernández, intendente del municipio Pinar del Río.

Rodríguez Pimentel se refirió a la necesidad, ahora más que nunca, de un escalonamiento y equilibrio en la comercialización, para llegar a todas las unidades y por tanto a toda la población. Acotó que quien no pueda comprar en la fecha correspondiente, será tenido en cuenta para obtener los productos en otro momento.