Pide Consejo de Defensa Provincial mantener la vigilancia activa y el ahorro de electricidad

Pinar del Río incumple el plan de consumo de energía en 24 horas por encima de lo planificado, con una tendencia en los últimos 15 días a disminuir su consumo, según informó Yosvany Torres Hernández, director general de la Empresa Eléctrica en el Consejo Provincial de Defensa (CDP).

Insistió el directivo en reclamar de los pinareños la adopción de las medidas de ahorro, pues no se mantiene un comportamiento favorable en el sector residencial, fundamentalmente en los horarios pico, e hizo referencia a las inspecciones que se priorizan en los 50 centros más consumidores de la provincia para restringir el gasto de energía.

“Que cada casa sea una plaza, una trinchera de combate donde reafirmemos el apoyo a la Revolución, ese tiene que ser nuestro compromiso este Primero de Mayo”, expresó Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del CDP, al referirse a esta fecha de tanta significación para el pueblo cubano.

Por su parte, Rubén Lloga Sixto, secretario general de la CTC en la provincia, enfatizó: “hagamos un gran desfile virtual, inundemos las redes sociales con fotos y videos de Pinar del Río y Cuba, de los centros laborales vinculados a la producción, de quienes priorizan la elaboración y distribución de alimentos. Es una fecha dedicada a los trabajadores del sector de la salud, al humanismo, la solidaridad y el amor”.

Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura, informó que 264 campesinos hicieron dejación del arroz de la cuota y se trabaja en un movimiento para incorporar a otros productores.

Por su parte, Noel Echevarría Simón, presidente de la ANAP en Vueltabajo, explicó que están en función de contratar toda la producción posible con la Empresa Agroindustrial de Granos Los Palacios y con Acopio.

El doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud, informó que todos los casos positivos de Consolación del Sur están de alta clínica y se vigilan las infecciones respiratorias agudas.

Además, realizan las pesquisas en toda la provincia 3 795 estudiantes y 370 profesores y se cuenta con 47 centros de aislamiento, nueve ambulancias certificadas y 28 ómnibus para el traslado del personal de dicho sector.

Según el directivo, hasta el miércoles se acumulaban 2 349 PCR y 4 793 pruebas rápidas realizadas.


Se acordó mantener solo los lunes, miércoles y viernes la desinfección de las calles con agua clorada al 0.5 por ciento. En el municipio de Pinar del Río son priorizadas la avenida José Martí, la calle Gerardo Medina y los alrededores del mercado del reparto Hermanos Cruz, así como los hospitales provinciales; en Guane las calles Isabel Rubio y Ramón Pérez. Sí se mantiene diaria la desinfección con motomochilas en las tiendas, parques y lugares de aglomeración de personas en todos los territorios.

El CDP adoptó también medidas relacionadas con los servicios necrológicos, entre las que sobresalen la suspensión de los velatorios en las viviendas, excepto en los municipios sin funeraria; no deben exceder las dos horas y las personas deben cumplir con el distanciamiento y el uso del nasobuco.