Pesquisador virtual: también una herramienta útil para la familia

Enrique Ricart Rodríguez considera de muy útil la herramienta Pesquisador Virtual COVID-19, porque desde la comodidad de su celular pesquisa a los miembros de su familia, lo cual contribuye a una actuación más rápida del sistema de Salud Pública en la lucha por contener la pandemia.

El joven dijo a la Agencia Cubana de Noticias que descargó la aplicación luego de su anuncio en el espacio televisivo Mesa Redonda, del 17 de abril, y los primeros datos que introdujo fueron los de su mamá, debido a que padece de diabetes, asma bronquial y obesidad, afecciones que la convierten en una persona vulnerable.

A sabiendas de que ese instrumento no sustituye la pesquisa del personal de salud, sino que la complementa, Ricart Rodríguez comentó acerca de su empleo con otros vecinos, quienes no disponen de la tecnología o del conocimiento para aplicarlo, y consideró esta acción como una ayuda al país en la batalla contra el nuevo coronavirus SARS-CoV 2.

La veracidad de los datos que se introducen en la encuesta resulta vital, en tanto permite la activación correcta del protocolo establecido para las personas con sintomatología sospechosa al virus, y ello habla de la responsabilidad de la población cubana, recalcó.

Por su parte, Ángel Vázquez Sánchez, ingeniero de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y responsable del monitoreo del sistema de autopesquisa en la Dirección Provincial de Salud, aseguró que hasta la fecha se han pesquisado más de cinco mil santiagueros.

De igual forma puntualizó que las personas entre los 19 y 40 años de edad son los mayores usuarios del Pesquisador, lo que pudiera estar relacionado con el acceso y la familiarización con las plataformas digitales.

En consonancia con la opinión de Ricart Rodríguez, el también Máster en Informática Aplicada destacó que el suministro de información errónea implica la movilización de los recursos humanos hacia lugares donde no se necesitan, y, por tanto, el desgaste en la fuerza sanitaria que se enfrenta al SARS-CoV 2.

Hasta la fecha los municipios que más autopesquisas reportan son Santiago de Cuba, Palma Soriano y Contramaestre, justamente, los de mayor población en el territorio.

El Pesquisador Virtual COVID-19 es una herramienta tecnológica desarrollada y mantenida por científicos de la UCI y puesta a disposición del Ministerio de Salud Pública y de la familia, una demostración de que en Cuba la ciencia está al servicio de la sociedad.