Patios que cultivan Revolución en Pinar del Río

Para declarar patios Aniversario 60, en saludo al cumpleaños de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el próximo mes de agosto, Consolación del Sur recibió la visita de Teresa Amarelle Boué, integrante del Buró Político y secretaria general de la organización de masas.

Los cinco escenarios visitados, pertenecientes al Consejo Popular Entronque de Herradura, exhibieron la capacidad femenina para producir alimentos, base material de la vida de la familia, con importantes aportes a los programas de agricultura urbana y desarrollo local.

Consolación del Sur es uno de los municipios propuestos a la distinción de Referencia Nacional, por su trabajo sistemático en el movimiento agrícola urbano. Cumple en el año en curso con el plan de hortalizas y condimentos frescos, con estabilidad en la entrega a los centros asistenciales y puntos de venta, al tiempo que identifica nuevos patios con condiciones para brindar soluciones al autoabastecimiento municipal.

La oportunidad fue propicia para reconocer a personas y consejos populares que sobresalen en la producción sostenible de alimentos. De estos últimos, vale señalar que los cinco reconocidos (Entronque de Herradura, Villa Uno, Villa Dos, Pueblo Nuevo y Puerta de Golpe) son dirigidos por mujeres, fieles seguidoras de los principios fundacionales de la organización creada por Vilma Espín.

Amarelle Boué  resaltó el papel de la mujer y la familia en la consolidación de los patios y llamó a optimizar cada pedazo de tierra en función de sustituir importaciones y producir para el pueblo.

“En los patios visitados no solo hay diversidad de cultivos, cría de ganado y producción de fertilizantes orgánicos, sino que hemos encontrado prácticas innovadoras como máquinas para procesar, embotellar y tapar la pulpa de las frutas; sitios que se han construido en el terreno que poco tiempo atrás era un vertedero; y una maestra con dos niñas devenida productora y artesana, por ejemplo. Hay experiencias familiares muy lindas que tienen que ser conocidas para que puedan multiplicarse en otros municipios y comunidades”, valoró.

Participaron en el recorrido, además, Aida Pimentel Dorta, secretaria de la FMC en la provincia, junto a funcionarios del Buró Provincial del Partido, el Gobierno, la Agricultura y dirigentes locales de las organizaciones de masas, las FAR y el Minint.