Otorgan beca DADOR a escritor pinareño

El cuaderno de poesía Manuscrito del solipsista del joven escritor vueltabajero Osmany Echevarría Velázquez, resultó ganador, en el apartado de poesía, de la beca de creación DADOR que cada año otorga el centro Dulce María Loynaz del Instituto Cubano del Libro.

El proyecto está basado en el cuento breve El solipsista, del autor norteamericano Fredric Brown, y su temática gira fundamentalmente alrededor de la soledad a través de un entresijo de situaciones que llevan al protagonista a ser víctima del solipsismo. Dividido en tres secciones, aborda temáticas como las pérdidas, la muerte, el vacío, el enclaustramiento, el dolor, la vida…

“El libro surge a principios del 2018, pues cuando en el 2017 muere mi mamá, la vida me dio un giro de 360 grados, la soledad marcó un precedente y desde la literatura cambió preguntas y respuestas. En aquel momento tuve que replantearme muchas cosas acerca de cómo enfrentar la realidad”, refirió el autor.

“Es un proyecto de libro sobre el encierro, el enclaustramiento, el aislamiento social del que tanto se habla hoy, de la soledad, del dolor de enfrentar al mundo en ocasiones. También habla de la muerte y no como algo fatal, sino real, natural.

“Me llevó mucha investigación de fenómenos sociales que tienen que ver con la soledad, o sea que no solo refleja un punto de vista personal sino sociológico.

Tiene un discurso muy desprejuiciado, incluso hay textos que tocan lo que pasa actualmente, y es eso lo más relevante para mí, que lo comencé hace dos años y sin proponérmelo es bastante actual, hasta he repensado como terminarlo porque ya es un libro social”.

En relación con el hecho de haber resultado ganador de una de las becas de creación más prestigiosas del país, el también licenciado en Lengua Inglesa añadió que aunque está muy feliz, no tiene ningún apuro por publicar el texto, ya que “he aprendido a tomarme todo el tiempo que necesite, ahora con mayor oficio y responsabilidad literaria.

Quiero hacerlo de tal forma que cuando termine no tenga inconformidad con lo que escribí y desde el punto de vista psicosocial o personal analizar bien lo que me falta por decir”, sentenció.

Osmany Echevarría tiene ya tres títulos publicados y ha recibido varios lauros y becas que avalan su talento como escritor, entre ellos mención en el concurso Alcorta de la Uneac en Pinar del Río, la beca de creación Sigifredo Álvarez Conesa que otorga el Consejo Nacional de Casas de Cultura y más recientemente una mención en el concurso Hermanos Loynaz que auspicia nuestra provincia.

Las becas de creación DADOR tienen como objetivo estimular la investigación y la creación literarias y facilitan a los premiados culminar sus obras. “Es siempre un jurado de lujo, con gran renombre, lo cual le da validez al proyecto de libro y te incentiva a que una vez terminado lo envíes a cualquier editorial para su publicación”, concluyó.