Actualizado 22 / 02 / 2020

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

19ºC
24ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Chile hasta vencer

Transcurren ya más de tres meses desde el inicio de las multitudinarias expresiones populares de masas, que en el territorio de Chile han sacudido las conciencias de millones de ciudadanos. Son manifestaciones de protesta y de resistencia contra el sistema capitalista y su formato neoliberal extremo en aplicación en el país desde la tiranía militar y la clase oligárquica, régimen instalado luego del sangriento golpe de Estado de 1973.

Millones de chilenos están cada día en las calles del país. Son jóvenes estudiantes, también cesantes; son trabajadores que obtienen bajos salarios; son hombres y mujeres que ya jubilados reciben misérrimas pensiones. Todo esto sucede en el país más privatizado del mundo. País, ciudadanos y pueblos originarios explotados hasta la obscenidad. País y pueblos saqueados durante siglos. País y pueblos sin patrimonio material, porque sus grandes riquezas naturales han sido usurpadas.

Chile es el país donde cada año miles de seres humanos mueren por carecer de atención de salud. Hasta siete años esperan los enfermos por una cirugía y tratamientos en los hospitales públicos. Miles son los estudiantes de la enseñanza superior y sus familias endeudados en millones de pesos por los altos costos que significan sus estudios. En el país, educación, salud, previsión y vivienda dignas no son derechos, son mercancías. Todo es lucro, todo es mercado.

El capitalismo como sistema ha fracasado absolutamente. Nada tiene que exhibir ese sistema y su perverso modelo neoliberal que no sea las ingentes riquezas acumuladas por la clase oligárquica y el capital trasnacional, y la irritante consecuencia social inhumana expresada en la miseria de millones de chilenos que exigen justicia.

De lo que se trata ahora ... es de recuperar todo aquello que es patrimonio de la nación, de los pueblos. Los diagnósticos están hechos y son conocidos.

Las demandas son de carácter social, económicas y, esencialmente políticas y éticas. Crear una Nueva Constitución será un paso. Habrá que avanzar otros. El caminar constructivo deberá ser permanente, sobre la base del Pueblo Unido, ' Hasta que la dignidad se haga costumbre ', como hablan los muros en todas las ciudades.

Hay que avanzar en el Proyecto Nacional. El país debe contar con una Estrategia Nacional de Desarrollo, es condición insoslayable para alcanzar la indispensable soberanía.

Chile hasta vencer, es la opción.

Sobre el Autor

Carlos Poblete Ávila

Carlos Poblete Ávila

Profesor de Estado Chile

Más artículos de este autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero