Actualizado 18 / 01 / 2020

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

19ºC
24ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Nueva etapa para el Poder Popular

Las sesiones extraordinarias de las Asambleas Provinciales del Poder Popular, efectuadas este 11 de enero del 2020, fueron las últimas de dichos órganos, que cesarán sus funciones el próximo ocho de febrero, fecha en que asumirán sus cargos los Gobernadores, Vicegobernadores y Consejos, de acuerdo a la estructura aprobada en la Constitución.

Realizaron un balance del trabajo desempeñado, a partir de valorar el cumplimiento de los siete objetivos trazados para el perfeccionamiento de su labor, y que, además, fueron entregados diplomas de reconocimiento a los delegados que la componen en este XII mandato.

El Comité Provincial del Partido y su Buró Ejecutivo, en voz de Julio César Rodríguez Pimentel, integrante del Comité Central y primer Secretario en la provincia, catalogó de encomiable el quehacer de la dirección de la Asamblea.

Cada uno de ellos: Ernesto Barreto Castillo, Presidente; Leonor Lina Plasencia Hernández, Vicepresidenta e Iraida Hernández Machín, Secretaria; ha dedicado más de 20 años al Poder Popular.

Asistieron, además, el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, Caridad del Rosario Diego Bello, integrante del (CC), Georgina Leyva Pagán, combatiente del Ejército Rebelde; Yolanda Ferrer Gómez y María del Carmen Concepción González, diputadas a la Asamblea Nacional.

En las intervenciones efectuadas durante la sesión, hubo palabras de elogio, compromiso de continuidad, agradecimiento por el liderazgo y remembranza.

A grosso modo esos fueron los hechos, pero hubo mucho más, una emoción latente desde los saludos matutinos, en cada palabra pronunciada, gesto, beso o abrazo, hubo lágrimas y muchas quedaron contenidas; tras el rictus de labios, suspiros o disimuladas entre sonrisas.

Y es que: “El Poder Popular es una familia, al menos en Pinar del Río”, como dijera en entrevista concedida por el aniversario 40 de estos órganos, Barreto Castillo; y me siento parte de la misma. Por razones de índole profesional, desde hace cinco años trabajo vinculada a ellos, experiencia que considero un privilegio por los conocimientos adquiridos; la visión desde otro ángulo de los problemas económicos, sociales y políticos del país, así como el acercamiento a buenas personas, que tal vez de otra forma no hubiese valorado en su justa dimensión humana.

Son hombres y mujeres que dejaron de lado sus profesiones, para asumir el mandato del pueblo de representarlos a distintas instancias, ponen en función de la gestión administrativa, sus saberes y dedicación, con una alta cuota de sacrificio y sensibilidad.

No son magos, tienen defectos, incapacidades y saben mejor que nadie que no basta la voluntad para obrar milagros, pero ponen empeño por solucionar problemas, algunos que crecieron a la par de ellos, como el deterioro del fondo habitacional, los viales y la mala calidad de los servicios…

Lamentablemente hay en nuestra Cuba dirigentes que lastran a nivel social la imagen y percepción del desempeño de la mayoría, abusando de las facultades que le son conferidas en bien propio o haciendo dejación de sus obligaciones con conductas de negligencia, esos, solapados o al descubierto, le “arañan la carrocería” a todos. Y son los más consagrados quienes lo padecen en mayor medida, porque los juzgan por procederes ajenos.

Carencias, burocracia, indolencia y hasta incomprensión, socavan la posibilidad de logros mayores, sin embargo, los buenos, no renuncian, buscan alternativas y luchan a brazo partido.

En la sesión de hoy, un grupo de personas cerraron capítulos de sus vidas, profesionales y personales, pues no se pueden asumir tales funciones, sin una cuota de acompañamiento y sacrificio de la familia, que renuncia a la presencia de uno de sus miembros en momentos importantes en aras de un bien mayor.

A todos, gracias, por lo que han hecho y seguirán haciendo a favor de Pinar del Río, en cualquier lugar que se encuentren, éxitos…

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero