Actualizado 12 / 11 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Memes, al límite del humor

El humor 2.0 y su más clara representación, el meme, han rebasado los límites. En su afán de ridiculizar a políticos, personalidades, hechos y hasta épocas, los usuarios han mostrado un irrespeto tal por eventos significativos, que debería preocuparnos a todos lo concerniente a la sensibilidad humana, y ese sentido de lo importante que define quiénes somos y cómo nos comportamos ante situaciones que demandan seriedad y responsabilidad.

Hace unos días, apenas conocida la noticia del fallecimiento de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, circulaba en las redes un meme que era nada menos que sátira respecto a este hecho de relevancia para la cultura y el pueblo cubanos, una pérdida que merecía toda la solemnidad posible. Mientras los medios nacionales e internacionales rendían honores a esta ilustre mujer, un simple meme faltaba el respeto a su memoria.

Según los teóricos, los memes normalmente surgen como formas gráficas de interacción social, referencias culturales o una descripción de situaciones de la vida real de las personas, y si bien no se puede definir una intención de desvirtuar el hecho en la referida publicación, sí es preciso acentuar su carácter inapropiado dadas las circunstancias emocionales de familiares, amigos y de todo el que admirara la obra de Alicia.

Algo similar ha sucedido desde que, en el afán de dar por sentado al pueblo cubano que las medidas tomadas respondían a determinadas condiciones, la palabra «coyuntural» deviniera término calificativo por excelencia de la crisis que afronta el país.

Con toda la oficialidad que el adjetivo

encierra, puesto que fue en palabras pronunciadas por el propio presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez que se empleara por primera vez, la constante utilización de memes respecto al uso recurrente del vocablo en el discurso de medios y funcionarios, desvirtúa entre los usuarios la seriedad y el compromiso social con que las autoridades han asumido la crisis y sus posibles soluciones.

Antes del meme, internet y las redes sociales; el uso excesivo de frases, gestos o palabras específicas también generaban todo tipo de choteos cotidianos entre los cubanos, manifestados en chistes, jaranas y dicharachos de barrio que quedaban en la memoria popular; pero una cosa es la oralidad y otra muy diferente es la perpetuidad que brinda internet a la información que se almacena.

Esta forma de comunicar no es exclusiva de los usuarios en Cuba, sino que resulta un fenómeno que se remonta al pasado siglo cuando en 1996 apareció un gif de un bebé bailando que se hizo viral en la red.

Según el especialista en comunicación mexicano Gabriel Pérez Salazar, el meme de internet como una imagen acompañada de texto, convertida en una unidad cultural replicada, aparece «de manera identificable, plenamente reconocida» entre 2000 y 2002.

Los cubanos recién comenzamos a incursionar en su uso, pero se ha con-vertido en una práctica muy popular el compartirlos para diversión de muchos.

Su creación y difusión es una forma respetada de libertad de expresión, pero hay cuestiones puramente humanas, como la muerte, que ameritan sensibilidad. Hay que tener bien activo nuestro sentido del humor en los tiempos actuales en que el estrés nos afecta muy de cerca, pero uno no debe reírse de todo.

Que cosas banales y absurdas nos arranquen sonrisas, pero que nunca olvidemos quiénes somos en cualquier escenario posible. La esencia de nuestra humanidad, de ella, no podemos abusar.

Sobre el Autor

Vania López Diaz

Vania López Diaz

Periodista y fotorreportera del Periódico Guerrillero.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero