Actualizado 13 / 10 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Las verdades del periodismo en Cuba

Y… ¿ustedes pueden escribir de lo que quieran?, ¿de verdad y sin que les censuren nada? ¿Y si lo hacen no se buscan problemas?».

Estas son algunas de las preguntas que surgen cada vez que, sin importar el escenario o la ocasión, se descubre nuestro oficio. Las mismas interrogantes vuelven una y otra vez retumbadas a modo de eco por los interlocutores, como si fueran a desempolvar una «gran verdad».

Realmente no es un problema, creo que con el tiempo nos hemos ido acostumbrando a tales criterios y encontrado la manera de explicar el tema serenamente.

De forma evidente, la serenidad también puede «irse a bolina» cuando tras un discurso esclarecedor sobre el papel de la prensa y sus activos en el país, cierto necio cuestiona: «¿De verdad? Na’, eso es mentira».

En días recientes le ocurrió algo similar al que suscribe estas líneas, por lo que consideré preciso hacer extensiva una explicación a quienes aún mantienen tales argumentos.

Algunas de las barbaridades que nos esgrimen los detractores es que somos el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba. Y sí, lo somos, como es cierto que servimos a sus intereses y preocupaciones. También lo es que aquí existe ese único Partido, y a ciencia cierta, nunca he entendido por qué varios individuos creen que debe existir otro.

Por supuesto que servimos al único Partido Comunista que tenemos, continuador del revolucionario creado por Martí, pues así servimos a la Revolución y a su vez a todo el pueblo. Defendemos con el verbo escrito a los que nos necesitan y luchamos de igual forma contra lo mal hecho.

Creo que una de las preguntas que tendrían que plantearse dichos necios debería versar sobre los intereses del Partido. La respuesta sería obvia: mantener la obra del socialismo, defender y apoyar al humilde, al desposeído, las causas justas; revelar y castigar lo mal hecho junto a sus actores.

Es que es cierto que otros países tienen varios partidos. Sí, y todos ellos cuentan también con sus órganos de prensa asociados que los defienden sin importar el mañana. No crea que la prensa extranjera es tan libre de publicar lo que quiere ni tan veraz cuando de intereses políticos y mediáticos se trata.

Nuestra prensa no será perfecta, pero es expresión libre de un periodismo revolucionario, militante, comprometido con el destino soberano de este país.

De igual manera, siempre puede encontrársenos allí, donde las personas nos urgen para investigar, informar, educar, enseñar, acusar y llamar la atención sobre lo dañino.

Pedimos prestadas historias y las compartimos, las sufrimos, las contamos y las criticamos, al tiempo que las evaluamos a modo de juez y parte junto a ustedes.

De esta forma, a través de historias, narrativas y criterios vamos revelando y mostrando lo bueno que sucede, pero también lo imperfecto de la obra humana y de este modelo económico en construcción.

Nosotros –los periodistas cubanos– junto a todos construimos un modelo de prensa socialista, participativo, humanista, ético, analítico y veraz. Trazamos estrategias diarias para sostener prácticas que inciten e inviten al diálogo y a la colaboración ciudadana consciente sobre la vida política, económica y social del país.

Creo que respondiendo a las interrogantes iniciales. Sí somos libres de escribir sobre lo que nos preocupa, y por ello así nos incitan las máximas autoridades.

Como hemos hecho hasta ahora, seguiremos acompañando la ruta de la Revolución bajo cualquier adversidad, felicitando a la fuerza creadora del pueblo y exhibiendo las deficiencias y desvaríos.

Continuaremos destacando verdades, elevando las buenas prácticas y resultados, señalando así los mejores caminos posibles para, desde nuestro periodismo cubano, hacer una Cuba mejor.

Sobre el Autor

Ariel Torres Amador

Ariel Torres Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero