Actualizado 18 / 07 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
35ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

El relevo está garantizado

Dicen que en nuestro país no hay talento más allá de las figuras de renombre. Comentan que, luego del retiro de atletas de la talla del triple monarca olímpico Mijaín López, la tres veces medallista olímpica de judo Idalys Ortiz o la estelar pertiguista Yarisley Silva, el futuro le depara un final trágico al movimiento atlético en la Isla.

Del siete al nueve de junio se desarrolló en La Habana el Memorial Barrientos de Atletismo 2019. La pista auxiliar del Estadio Panamericano fue testigo de proezas realizadas por atletas de 10 países que generaron nuevas marcas personales y para su nación, en medio de condiciones climáticas adversas, y las buenas noticias para los de casa no se hicieron esperar.

La lid no contó con muchas de las grandes caras del deporte rey como Yarisley Silva, subcampeona en Londres 2012 o Juan Miguel Echevarría, joven promesa del salto de longitud y campeón mundial bajo techo, que de haberlo hecho hubieran abrazado un puesto en el podio de premiaciones.

Pero para cerrar algunas bocas, entre las sorpresas del Internacional de Atletismo sale a flote el nombre de Pinar del Río. Es un honor saber que la provincia aportó al torneo 10 atletas y que dicha delegación volvió a tierras vueltabajeras con igual cantidad de medallas, convertidas en tres doradas, seis plateadas y un bronce. Si bien estos resultados forman parte de la actuación nacional, hay que destacar los lauros obtenidos por parte de los pinareños.

Yuniabel Contreras, atleta juvenil, se coronó en el evento en la marcha deportiva y rompió la marca necesaria para estar en los Juegos Panamericanos de su categoría, sin duda una agradable sorpresa para el atletismo local y nacional, por tratarse de una prueba considerada de poca fortaleza en el país.

Otra con doble mérito es Adriana Rivero que, con solo 19 años, saldrá del equipo juvenil para debutar en la cita panamericana de Lima, por una lesión de la primera figura del heptalón. Adriana asumirá ese rol por sus marcas en mundiales juveniles y por la actuación en el Barrientos. También un tercer vueltabajero, Arnaldo Lazael Romero Crespo, visto por ojos críticos con resultados de mérito, se agenció una plata en los 200 metros y un quinto puesto en los 100.

Estos no son más que algunos ejemplos de los que, en un futuro inmediato, podrían conformar la renovación de nuestros equipos y enfrentar eventos internacionales de más rigor, para continuar colocando el nombre de Cuba y Pinar del Río bien alto.

Ahora toca resaltar a los responsables, los creadores de las verdaderas glorias, los héroes ocultos detrás de cada victoria: las Escuelas de Iniciación Deportivas (Eide), en especial la Ormani Arenado de la capital provincial.

Esta institución ha visto pasar por sus centros de entrenamientos a muchas de las más grandes figuras del deporte nacional y cuenta con un excelente colectivo docente y de entrenadores que forjan la disciplina y el talento en los jóvenes.

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) en Vueltabajo, consciente del talento de esta tierra, ha tenido grandes ideas para el apoyo de esta esfera. El proyecto de la escuela de referencia deportiva Roberto Amarán Mamposo es uno de los más fructíferos y contribuye a la captación y formación de pequeños atletas en las categorías pioneriles y escolares.

Pero este proyecto pudiera mejorar. En su plantilla solo hay estudiantes del municipio cabecera, mientras que los alumnos del resto del territorio no tienen la opción de ingresar. Si se habilitara un local para que estos talentos tuvieran garantizado albergue, se estaría multiplicando la cantidad de futuras preseas, tanto en eventos nacionales como internacionales.

La iniciación de esos niños a la actividad física es gracias a las áreas y combinados deportivos. Sin menospreciar el gran esfuerzo de muchos, fuera de la capital vueltabajera se ha sufrido un éxodo de profesionales de la Cultura Física y, por ende, cada vez son menos los atletas de estas zonas inscritos en nuestras escuelas de deporte o participando en torneos de categorías inferiores.

Las autoridades deben estudiar el complejo contexto en que se desenvuelve esta cuestión, con un crítico análisis de la migración hacia otros sectores de los instructores de las áreas, espacios que deben activarse y funcionar a pesar de las dificultades de diversa naturaleza que afronta este sector.

Sin embargo, el capital humano para garantizar el futuro del deporte pinareño y cubano está en las calles, pero se necesita pulir, llegar hasta él, buscarlo en los lugares más recónditos de la geografía, allí donde tradicionalmente han estado los talentos más singulares.

Más allá de todo eso, anhelo que los “eruditos”, queden convencidos de que en Cuba hay deporte para rato, contando siempre con el talento que nace en la más occidental de las provincias cubanas. Entonces, quién se atreve a opinar sobre tal criterio futurista.

Definitivamente está a salvo la gloria que caracteriza a esta tierra y que seguirá dando campeones al pueblo cubano.

Sobre el Autor

Eliecer López González

Eliecer López González

Estudiante de Periodismo.

Comentarios   

Carlos García loynaz
-1 # AguaCarlos García loynaz 18-06-2019 13:48
Saludos. En el juventud rebelde del domingo dicen que todas las conductoras están transportando X litros de agua. Sito textual. La tuberia de 20" en la entrada de la ciudad tiene 130 lts por segundos estable dijo Eric benitez Entonces por qué nos dieron el AGUA el día 5 y estamos a 18 y nos dicen que no hay seguridad de cuando nos toca. Vivo a tres cuadras del centro de la ciudad
Responder

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero