Actualizado 21 / 07 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
35ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Respeto por el medio ambiente

Cuando se transita por la periferia de la urbe pinareña, si se es observador de la naturaleza, se podrá distinguir la invasión a áreas verdes, jardines y cunetas con desechos de la construcción y basura orgánica derramada sobre estos espacios.

Esta acción irresponsable de los que descargan su inmundicia por cualquier lugar de la ciudad, no sienten el menor respeto por ella, por sus habitantes ni por sus propios hijos, los cuales no deben sentir goce alguno por tal indolencia.

Y por mucho más, por la agresión al medio en el que habitamos y que tanto se trata de preservar con la tarea vida, la cual consiste en un plan multidisciplinario para el enfrentamiento al cambio climático, sustentado sobre una base científica para evitar o disminuir los riesgos de peligro de los seres vivos.

Hay que tener claro que al mitigar los efectos del cambio climático en el territorio, se contribuye a disminuir el impacto de fenómenos naturales a largo y corto plazos en el país, fin al que todos debemos coadyuvar para alcanzar el equilibrio ambiental deseado. No se puede estar ausente a la cantidad de fenómenos que cada año ocurren en muchos países del área e incluso, en el nuestro.

Por tal razón hay que concienciar a los indolentes que no poseen la capacidad de ver los perjuicios que causan por su ineptitud. Al viajar hacia Siete Matas, al tomar la vía por Borrego hasta el Combinado Lácteo o al transitar por la carretera a la comunidad Palma Cana, por mostrar algunos ejemplos, se observan tales desmanes: lomas de escombros y desechos forman parte del paisaje. Estos residuos inorgánicos no son biodegradables, debido a los tipos de materiales con que están hechos, y suponen ser una fuente de contaminación considerable. Algunos pueden ser reciclados o depositados en lugares dispuestos para un tratamiento y en el caso de la basura orgánica suele ser potencialmente fuente de contagio al procrear vectores y gases contaminantes, al causar un impacto ambiental negativo y provocar resquebrajamiento en la salud de los individuos y demás seres vivos.

Las personas que sienten a Pinar como suyo se preguntan si es que nadie ve cometer tales agravios al entorno, que si quienes los cometen no se dan cuenta de la falta de consideración a los trabajadores, organismos y gobierno que se esfuerzan por mantener la ciudad limpia y bonita por el bien de todos, para mostrar una impresionante imagen de contemporaneidad a los visitantes y de compatibilidad ambientalista de un pueblo culto y educado.

La educación sobre la conservación del medio es un proceso que comunica y suministra instrucción para preservar y cuidar tal patrimonio, para crear modelos de desenvolvimiento con soluciones sostenibles. Pero lo más duro es, que a pesar de tantas enseñanzas y conocimientos, no afloran los sentimientos de responsabilidad deseados.

Entonces se impone el objetivo de definir y continuar afianzando la enseñanza a la población en el desarrollo sustentable como proceso de mejorar y de lograr un equilibrio ambiental, es decir, un estado constante y dinámico en los ecosistemas. Asimismo, fortalecer los procesos educativos que permitan cultivar valores, actitudes positivas en los ciudadanos hacia el entorno y la conservación de la naturaleza con el propósito de mantener la calidad de vida.

Es necesario aplicar medidas radicales contra infractores que perturban el estado constante y dinámico del entorno, así como activar un cuerpo de vigilancia con un sistema de denuncia que facilite capturar a los infractores in situ. Pues, mantener un ecosistema equilibrado debe estar en la conciencia de cada habitante, para que los hijos y nietos hereden un medio sano que nosotros fuimos y somos capaces de cuidarles.

Sobre el Autor

Fermín Sánchez Bustamante

Fermín Sánchez Bustamante

Graduado del Instituto Superior Pedagógico en Pinar del Río, Cuba. Diplomado en Periodismo Internacional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero