Actualizado 22 / 05 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

S.O.S. Internet para los menores de edad

Criar a los hijos, dicen quienes han experimentado la maternidad y la paternidad, es una tarea que impone retos cada día, mucho más en esta época en que las actividades y proyecciones personales de los adolescentes están insertadas en ambientes que varios padres no comprenden ni comparten. El uso de Internet ha venido a modificar el medio en que se desenvuelven los niños en esta etapa tan complicada de la formación de su personalidad.

Fenómenos como el sexting (intercambio de contenidos sexuales a través de mensajes de texto, imágenes o videos) le son ajenos a los padres que no están familiarizados con el medio digital y los peligros que este ofrece a usuarios novatos y sin conciencia del riesgo de compartir este tipo de materiales con terceros que pudieran hacerlos públicos.

Especialistas indican que el mayor de los problemas es la falta de percepción de lo que es la identidad digital por parte de padres e hijos, especialmente en Cuba, donde el acceso a Internet es reciente. Nadie se los ha enseñado, no comprenden el concepto de la privacidad adaptado a las nuevas condiciones tecnológicas ni conocen sobre la protección de datos, por lo que no ven consecuencias mayores en lo que solo pareciera un flirteo digital inofensivo.

Por otra parte, deberían aflorar preocupaciones latientes sobre el bullying (acoso) en grupos creados en las redes sociales como Facebook e Instagram para que, como sucede en el roce diario, unos hagan burla sobre determinadas cualidades de otros y la comunidad de amigos en la que están insertados comenten al respecto, lacerando así la autoestima del joven en cuestión.

Los adolescentes y niños son también blanco del abuso sexual a través de las redes que se han convertido en el escenario perfecto para desde el anonimato, enviar a los menores contenido sexual, manipularlos para recibir de ellos materiales de dicha índole o incluso, obligarlos mediante el chantaje a hacer cosas de las que se sentirían avergonzados. Todo ello puede dejar una huella psicológica que desencadene comportamientos agresivos, depresión o casos de suicidio.

Cada padre debe ser consciente de que regalar a sus hijos un teléfono celular y un paquete de servicios a Internet, sin supervisión o conocimiento sobre las actividades que ellos realizan, los expone a peligros que pudieran ser igual de dañinos para su formación.

Las leyes cubanas también deben actualizarse al respecto, pues aún no existen como delitos en el código penal los asuntos relacionados con el uso indebido de las redes para fines de acoso y abuso sexual. La sociedad en Cuba tiene que preparase. Se avecinan tiempos en que la familia y el Estado deberán velar por la integridad de los más jóvenes de casa desde escenarios menos tangibles pero igual de peligrosos.

Sobre el Autor

Vania López Diaz

Vania López Diaz

Periodista y fotorreportera del Periódico Guerrillero.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero