Actualizado 21 / 05 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Mi voluntad, mi Constitución

Con pocas las horas que faltan para asistir a las urnas este domingo y votar por el referendo popular que ratificará la Constitución de nuestra República socialista, conscientes del compromiso que implica esta Carta Magna forjada por el pueblo, tanto para nosotros como para las generaciones futuras.

Pero más allá de los beneficios de ejercer un derecho al voto libre, directo y secreto, y de las ventajas de este sistema electoral, me gustaría enfocar las líneas siguientes en porqué es necesario el Sí.

Primeramente, recordemos que la fecha escogida no es al azar, sino porque estaremos celebrando los 124 años del reinicio de la gesta independentista dirigida por José Martí, quien afianzó así el camino inequívoco de Céspedes hacia nuestra independencia.

Algo también importante a destacar es el proceso de consulta popular que se realizó del 13 de agosto al 15 de noviembre del pasado año mediante asambleas en las comunidades, centros laborales y estudiantiles del país, con el objetivo de lograr la máxima contribución popular gracias al carácter democrático y participativo del sistema socialista que hoy disfrutamos.

De esta forma, la nueva Constitución se retroalimentó de pensamientos, ideas y sugerencias para su redacción y contenido final, obteniendo una carta magna enriquecida por sus actores principales: nosotros.

Este acto de civismo al que acudiremos pasado mañana constituirá una muestra de la cultura política y del sentido de pertenencia hacía esta nación. Será una oportunidad para ofrecer respaldo a un texto confeccionado con nuestras ideas, con visión de presente y futuro, síntesis de la idiosincrasia que nos caracteriza, de los deberes y derechos, que no son otros que aquellos que definirán la sociedad a la que aspiramos.

Esta nueva Constitución de la República amplía derechos, refuerza la institucionalidad, transforma la estructura del Estado en función de una mejor gestión y atención a los reclamos ciudadanos, adaptando la legislación a los cambios de la última década en la economía nacional, con el fin de ajustarla al difícil escenario internacional en que deberemos desenvolvernos.

Yo voto Sí por el acceso pleno a la salud pública, en la cual el Estado tendrá la responsabilidad de garantizar la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación en cada especialidad.

Sí porque la educación se reconoce como un derecho de todo el pueblo, en la que también el país ofrecerá estudios gratis y asequibles en todas sus variantes, para una buena formación integral desde la enseñanza elemental Primaria hasta los cursos de posgrado.

Sí porque la historia no debe olvidarse, y ella ha demostrado que nunca hemos sido tan fuertes como cuando estamos todos juntos.

Sí porque la Constitución que votaremos establece principios y valores esenciales como los de una República libre, independiente y soberana. Sostiene los pilares de un país y una Revolución en la que existen y existirán el derecho a la vida, a la igualdad entre mujeres y hombres, a la integridad física y moral de cada individuo, a la libertad, a la justicia, a la seguridad, la paz, la cultura, la recreación y el deporte.

Ejerceré mi voto a favor este domingo porque me siento parte indisoluble de la historia y por el orgullo de pertenecer a una generación de continuidad de Céspedes a Fidel.

Votaré Sí porque creo en el futuro y me siento dueño de un porvenir digno y próspero, en el cual nunca habrá cabida para regímenes de saqueo o discriminación ni mucho menos para tiempos de desesperanzas o miserias.

Vota Sí porque junto a mí, junto a nosotros, junto a Cuba, defenderás la esperanza, la verdad, la equidad, la razón y la justicia plena; defenderás el fruto de la construcción colectiva y su aplicación al país que tenemos y que queremos.

Sobre el Autor

Ariel Torres Amador

Ariel Torres Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero