Actualizado 19 / 07 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
35ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Navidades en streaming

Ya todos lo saben, desde principios de mes: hay internet en los teléfonos móviles en Cuba y esa es una novedad memorable.

Precisamente ha ocurrido el acontecimiento en diciembre cuando las festividades y reuniones familiares son motivo de casi toda la actividad que recorre las redes sociales. Este servicio y el de Nauta hogar representan, para los cubanos, la oportunidad de transmitir en vivo (streaming) al mundo sus navidades y sus vidas, desde el confort del lugar donde se encuentren, sin esperar al día siguiente para llegar hasta el parque con zona wifi disponible.

Pudiera asumirse que estratégicamente se escogió diciembre por el incremento de las comunicaciones con quienes no están en el país o quizás por el con-sumismo que se respira en estos días, pero esas solo serían conjeturas. Sin embargo, bien probado está que las tarifas vigentes para disfrutar de estas prestaciones no son ningún regalo navideño.

Comprendidas entre siete y 30 CUC, en dependencia del volumen de datos a consumir, las tarifas han arrojado a las redes sociales toda una serie de simpáticas publicaciones como aquella que encontré hace unos días sobre el hecho de que las ansias de experimentar la conexión establecerían una equivalencia entre el salario cubano y la unidad de volumen de dato (gigabytes). De modo que un médico cobraría poco más de 4 Gb al mes.

En reciente entrevista online con el equipo del sitio web de Guerrillero –y que reproducimos en esta edición– las autoridades de la Empresa de Telecomuniaciones de Cuba S.A. (Etecsa) en Pinar del Río, aclararon que: “la proyección siempre ha estado encaminada a la rebaja de tarifas de sus servicios. En este caso comenzamos la comercialización y habrá que evaluar el comportamiento para evitar un deterioro del servicio, a partir de lo cual se trazarán las estrategias a mediano y largo plazos”.

Por estos días se puede escuchar a los “expertos” en el tema, hablar sobre frecuencias de transmisión, modelos de teléfonos y configuraciones para llegar al uso de las tecnologías 2G y 3G. Los cubanos rápidamente se han apropiado de todos los términos y como siempre, han encontrado la forma de atemperarse al cambio; si bien es cierto que, en la más hipotética de las situaciones, habría que sacrificar estas navidades por un paquete de datos para conectarse.

Lo innegable del desarrollo impulsa a los atrevidos, a los holgados y a los incautos a experimentar en esta nueva fase de incorporación de los clientes cubanos al ciberespacio.

Muchos podrán ahora documentar cada guiño en las redes, disfrutar de una buena película, seguir a sus celebridades favoritas o mantener una relación a larga distancia en la privacidad de su teléfono móvil. Sin duda, estas serán navidades de estreno en Cuba.

Yo, por mi parte, volveré a la celebración tradicional, a la publicación del día después cuando ya mi reunión familiar terminó en besos y felicitaciones por un nuevo año juntos. Mis navidades en streaming deberán esperar hasta el próximo año, cuando con suerte Etecsa nos sorprenda con una condescendiente tarifa para el bolsillo de quienes tratamos de organizar una cena especial cada fin de año.

Sobre el Autor

Vania López Diaz

Vania López Diaz

Periodista y fotorreportera del Periódico Guerrillero.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero