Actualizado 17 / 12 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Previsión necesaria

Durante el proceso evolutivo de la vida en el planeta, más de una vez la naturaleza ha impuesto el reto de la adaptación, hoy los efectos del cambio climático son un hecho y controlarlos escapa a la capacidad humana, pero minimizar su impacto si es posible.

Lo primero es asumir conductas responsables que mitiguen los daños ya ocasionados y generalizar tales prácticas, ello no revertirá de forma total las agresiones anteriores, pero sin duda contribuirá a devolver un poco de salud a esa gran casa que habitamos todos, el inconveniente es que no ocurrirá de hoy para mañana y mientras tanto hay que lidiar con la realidad.

En visita realizada a la provincia por Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistía en que la agricultura precisa incorporar a sus planes estrategias que disminuyan las pérdidas en cultivos ante las adversidades climatológicas, partiendo del mejoramiento de los suelos, la cuidadosa selección de las variedades que muestran mayor resistencia a estos eventos, el adecuado manejo de las labranzas y las siembras escalonadas.

Entre otras muchas acciones, que no resultan nuevas, ni nada por el estilo, pero que su inobservancia cada vez con mayor frecuencia deja saldos negativos en el orden económico y alimentario.

Al participar en la reunión donde se realizaba el análisis preliminar de los daños provocados por el huracán Michael a la provincia, Elba Rosa Pérez Montoya, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente reflexionaba sobre la rápida transición del evento de una fase a otra y como en pocas horas ganó en intensidad, alertando sobre la necesidad de estar preparados para estas manifestaciones del cambio climático.

Los pinareños atesoran una rica experiencia en cuanto al paso de estos fenómenos meteorológicos sobre el territorio; sin embargo, no resulta ocioso realizar algunas valoraciones sobre el tema, ya que es imprescindible reconocer la magnitud del peligro.

La limpieza de tragantes nunca podrá realizarse con la eficiencia ni el alcance que requiere, si solo se ejecuta cuando la tormenta ya está en ruta, lo mismo sucede con la poda de los árboles, estos dos elementos tributan a potenciar las inundaciones, el primero y las averías en el tendido eléctrico y telefónico el segundo.

En los centros de trabajo hay que establecer las medidas para cada caso, las personas que deben mantenerse laborando tienen que contar con las condiciones para hacerlo, el conocimiento de las funciones a desempeñar y la manera en qué lo harán.

A nivel doméstico también hay formas de prevenir con la limpieza de patios, azoteas y tragantes; proteger los bienes y estar listo para la evacuación si es necesaria, porque lo más importante en cualquier circunstancia siempre es preservar las vidas humanas.

El fondo habitacional de la provincia tiene varios miles de moradas que, por su estado constructivo, resultan altamente vulnerables, entre ellas algunas que se han levantado de forma ilegal en zonas de riesgo, el enfrentamiento a tales prácticas demanda del concurso de todos los implicados, ahí viven familias inseguras no ante huracanes, sino a eventos de mucha menor intensidad.

Después de 10 años de tranquilidad, en que la provincia quedó exenta del azote de los ciclones, no parece ocioso recapitular y recordar que contra la ira de la naturaleza la previsión es la mejor herramienta, para evitar que nos sorprenda, y tras su paso sean menos las pérdidas a contabilizar y mucho más rápido el proceso de recuperación.

El hombre no ha encontrado como detener tifones, terremotos o huracanes, ni tampoco como desviarlos de su ruta o trasladar de un lado a otro toda una isla; tampoco va más allá de la ciencia ficción la posibilidad de migrar hacia otro planeta; ante esas “limitaciones” del conocimiento humano, no tenemos otra opción que hacer un buen uso de lo que sí sabemos.

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero