Actualizado 22 / 07 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

17ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Justificada alegría

El asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes marcó la conciencia nacional. La trascendencia del hecho fue más que un grito de rebeldía, puso al descubierto que la bravía estirpe de mambises no pudo ser castrada con la neocolonia.

La pérdida de valiosas vidas también caló hondo en la sensibilidad popular, y a 64 años sigue la admiración por quienes desafiaron a la muerte en busca de libertad. Por ello, para cualquier territorio constituye un honor acoger la celebración del acto que conmemora tal suceso de forma anual.

Ese sentir, hace que el otorgamiento de la sede lleve implícito un reconocimiento a la provincia que lo merece. Hoy no se precisan armas ni coraje para atacar fortalezas militares, pero hay muchas maneras para honrar día a día el legado de quienes en la flor de la vida se convirtieron en mártires.

Y para los vueltabajeros tiene además la connotación de coincidir con el aniversario 150 del otorgamiento del título de ciudad a Pinar del Río, es como una anticipación del homenaje al que nos convoca la capital del occidente. Es además el reconocimiento al desempeño de organismos y entidades que, con sus resultados, han hecho posible la obtención de indicadores económicos y sociales favorables.

La sede por el 26 de Julio no se concede mediante un proceso de emulación, pero sí distingue a las provincias que van consolidando logros y en ese sentido Pinar del Río puede presumir de algunos: todos los municipios tienen superávit durante tres años consecutivos y en el último quinquenio hay una tendencia estable al crecimiento de las producciones físicas y ventas totales que se aumentan en un 33 por ciento.

Jorge Luis Salas Rosete, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP), significa que todo ello se acompaña de una reducción de las entidades con pérdidas, que antiguamente superaban la decena, y hoy son tres o cuatro. Destaca los avances de sectores como Turismo y la Agricultura.

El gasto de salario por peso de valor agregado tiene un comportamiento positivo, lo que significa que el trabajador reciba en función de lo que aporta a la sociedad. Asimismo señala la progresión lograda por las producciones del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal), las cuales son perceptibles en la red de mercados Ideal.

En la provincia existen 90 empresas y más de 140 unidades presupuestadas. hay que destacar que los indicadores de eficiencia con que culminaron el 2016 y lo que va de 2017 llevaron un esfuerzo adicional, dada la reducción de los portadores energéticos, lo que habla a favor de la racionalidad y el potencial asentado en el ahorro.

Otro indicador relevante es que en el 2015 los aportes a la contribución territorial del uno por ciento de las ventas totales fue de 4 000 000, en el 2016 ya se utilizaron por este concepto más de 17 y para el presente, lo planificado es 23,7 millones de pesos, pero los pronósticos y el comportamiento hasta la etapa hacen posible estimar una cifra superior.

Pinar del Río no representa una carga presupuestaria para el país, al contrario, aporta y avanza, prueba de ello es el crecimiento de la cosecha tabacalera, aún en condiciones adversas como en la pasada. La recién concluida todavía no arroja el cierre de los volúmenes de producción, pero el acopio marcha a buen ritmo y a pesar de que es necesario crecer en obtención de capas ya se reconocen los resultados y ello hizo a la empresa de acopio y beneficio de tabaco (ABT) Hermanos Saíz, de San Juan y Martínez, acreedora del acto nacional por el día del trabajador del sector.

Existen indicadores que avalan la elevación de la calidad, los cuales están asociados a temas como la mortalidad infantil, con la del 2016 como la más baja de su historia con 2,1 fallecidos por cada mil nacidos vivos; se avanzó en los programas de electrificación; de atención a los casos sociales críticos y de construcción de viviendas. Las enseñanzas también alcanzaron resultados positivos en cuanto a promoción, continuación de estudios y retención escolar, por solo citar algunos ejemplos.

No debe quedar fuera el crecimiento de la presencia de turismo internacional, cumplimiento del plan de circulación mercantil minorista y el aporte del sector no estatal, el cual gana protagonismo en la sociedad y cuenta con el apoyo y acompañamiento de las autoridades.

Es imposible plasmar el aporte de cada pinareño o sector al desarrollo de la provincia, pero son esos poquitos que cada uno brinda desde su puesto de trabajo, los que suman e integran un avance, por ello el día del conocimiento de la sede, junto al saludo llegaba la felicitación, porque es normal congratularse cuando el esfuerzo rinde frutos, así que es merecida la alegría por acoger el acto nacional en conmemoración del aniversario 64 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Sobre el Autor

Yolanda Molina Pérez

Yolanda Molina Pérez

Licenciada en Periodismo de la Universidad de Oriente.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero