Actualizado 22 / 02 / 2020

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

19ºC
24ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Herencia de familia

vania lopezFotos añejas, modas pasadas, caras felices; eso son nuestros álbumes de pequeños: un compendio de recuerdos, una apología de la escasez o del apego a cosas materiales que marcaron alguna etapa de nuestras vidas; una muestra de escenas pintorescas de manteles, carteles de «Feliz cumpleaños», ropitas y calzado que se repiten de una generación a otra, en una suerte de reciclaje familiar que trasciende el parentesco para transformarse en herencia que homogeniza la apariencia de los pequeños de casa.

Chile hasta vencer

Carlos Poblete AvilaTranscurren ya más de tres meses desde el inicio de las multitudinarias expresiones populares de masas, que en el territorio de Chile han sacudido las conciencias de millones de ciudadanos. Son manifestaciones de protesta y de resistencia contra el sistema capitalista y su formato neoliberal extremo en aplicación en el país desde la tiranía militar y la clase oligárquica, régimen instalado luego del sangriento golpe de Estado de 1973.

“La salud entra por la boca”

Yolanda Molina PerezEl pregón anunciaba tomate y platanitos, eso bastaba para acercar a potenciales compradores. Según el cartón que colgaba de la carretilla el precio de los primeros era a seis pesos la libra y los segundos a dos; pero apenas tocabas un producto, los vendedores aclaraban que eran a siete y “10 la mano”, respectivamente.

Hacer para cumplir, no hacer para servir

vania lopezHace muchos años, los cubanos debimos aprender que trabajar para cumplir fechas no ofrece resultados duraderos ni condiciones óptimas para desarrollar posteriormente la actividad en la que se emplearon los recursos; aunque parece que sufrimos de una pésima memoria para registrar nuestros propios fallos y aprender de ellos porque estamos aquí, en pleno siglo XXI, con miles de experiencias acumuladas de lo que no debemos hacer y un proyecto revolucionario y económico en construcción colectiva, y aún cometemos ese tipo de errores.

Conciencia

Luis Alberto Blanco Pila gLas situaciones críticas tienden a exponer lo mejor de unos y lo peor de otros, algo que se constata en numerosas aristas de la vida y que, en ocasiones, nos dejan sorprendidos con personas que no valorábamos, en tanto otros individuos nos desencantan con su actitud.

Al profe Pereda

eduardo grenierTodavía recuerdo el día en que cantamos la Marcha del 26 de Julio en el matutino de la escuela. Nosotros tarareábamos mientras el resto nos observaba con miradas burlescas. Queríamos morir. Y a ti te detestábamos profundamente, por supuesto. Lo habíamos ensayado varias veces y algunos, con más problemas para memorizar, sacábamos nuestros pedazos de papel para guiarnos cuando nos quitabas la vista de encima.

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero