Opciones de alojamiento en Pinar del Río

0 205

En respuesta a la necesidad de crear nuevas capacidades de hospedaje, poner en uso las ya existentes y brindar mejores ofertas gastronómicas, la Empresa de Alojamiento y Gastronomía (Epag) ha puesto al servicio de la población y los organismos 48 unidades en toda la provincia.

Del total de unidades, 24 son para alojamiento, de ellas actualmente funcionan 17, mientras que el resto está en proceso de remozamiento.

Enrique Álvarez Ponciano, director de la unidad empresarial de base (UEB) de la Epag en el municipio de Pinar del Río, afirmó que en aras de brindar una mejor atención, la Empresa ha invertido en el mantenimiento o remozamiento general, según sea el caso, de hoteles de ciudad como La Marina, El Crisol (Lincoln) y Amor del Pinar, entidades ubicadas en puntos céntricos y de fácil acceso para hacer de la estancia de los visitantes una experiencia ajena a las dificultades que puede presentar el traslado desde la periferia.

Con precios módicos que oscilan entre 50 y 150 pesos en moneda nacional, en dependencia del tipo de habitación (doble, triple, matrimonial) y la instalación donde se hospede, este servicio era ampliamente solicitado por las personas de tránsito cuando algunos de los locales como La Marina y El Crisol permanecían cerrados por las depauperadas condiciones de los inmuebles.

Álvarez Ponciano explicó que las principales acciones llevadas a cabo por la Epag estuvieron concentradas en el 2019 en el cambio de pintura, muebles y plomería en los baños, así como en la compra de nuevos mobiliarios en las instalaciones donde se necesitaba sustituirlos para brindar mayor confort a los huéspedes.

«En la playa Bailén se le dio mantenimiento a 118 cabañas y se trabaja en la recuperación de la cafetería y otras áreas, mientras en Santa Lucía se laboró en el ranchón. Por otra parte, en la casa de alojamiento de la Salud, ubicada en el reparto Hermanos Cruz y los hoteles Pinar Encanto y El Encino se ejecutaron obras de remozamiento constructivo para habilitar todas las capacidades de que disponen las estructuras», declaró el funcionario.

La provincia cuenta con 323 capacidades de alojamiento, ubicadas en los municipios de Pinar del Río, Sandino, Guane y Minas de Matahambre, las cuales aún no son suficientes para la demanda de quienes solicitan hospedaje, pero demuestran la preocupación del territorio por recuperar una parte del área de los servicios que hace tiempo atrás estaba inhabilitada.

¿CÓMO ACCEDER A ESTOS SERVICIOS?

El Buró Provincial de Reservaciones, situado en el edificio 12 Plantas de la calle Antonio Maceo en la ciudad de Pinar del Río, funciona para atender las solicitudes de la población en los horarios de 8:00 a.m. a 12:00 m. de lunes y jueves y de 1:00 a 5:30 p.m. los viernes; mientras los sábados cierran a las 4:30 de la tarde.

Creado el 16 de octubre del 2014 con el objetivo de comercializar los diferentes alojamientos en la provincia, esta oficina es responsable de realizar la promoción a unidades subordinadas a otras entidades pertenecientes al Grupo Empresarial de Comercio, como el hotel Mangos de Roque en el municipio de Mantua y el motel La Siguaraya en La Palma.

En la ciudad hay también disponibilidad para las reservas en los hoteles, en horarios y días que el buró no presta sus servicios.

Lo anterior fue constatado por periodistas de Guerrillero durante un recorrido por esas instalaciones el pasado 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana.