Opciones culturales para el verano en Pinar del Río

A partir de mañana comienza la Jornada de Verano en todo el país, y la Dirección Provincial de Cultura en Pinar del Río ha preparado un programa a tono con las restricciones que demandan los tiempos actuales, pero con propuestas culturales en cada territorio.

Como se ha informado a través de varios espacios, no habrá bailables, fiestas populares ni conciertos en vivo. Las actividades planificadas se realizarán con unidades artísticas de pequeño formato, acceso limitado de público y manteniendo las medidas higiénico-sanitarias establecidas y el distanciamiento social.

Pedro Julio Cordero, subdirector provincial del sector, declaró que Pinar del Río está en condiciones de hacer un buen verano desde la cultura siempre que todo se realice con disciplina y con el rigor necesario en el cumplimiento de las medidas.

“Se celebrará el Día de los Niños en las diferentes localidades y casas de cultura. Pensamos hacer una velada el 25 en espera del 26 de Julio, y así lo realizarán las casas de cultura y los cines de los territorios. Igualmente tenemos previsto celebraciones y homenajes en ocasión del Día Mundial de la Juventud, por el cumpleaños de Fidel y la jornada que se dedica a la muerte de los hermanos Saíz”, señaló el directivo.

Los diferentes centros y consejos tienen planificadas varias actividades que durante los meses de verano han sido tradición en la provincia, tal es el caso de las ferias de mar, organizadas por el Centro Provincial del Libro y la Literatura, en las que se realizan presentaciones, ventas y otras actividades vinculadas a las letras. Estas propuestas comenzarán mañana en la playa Bailén y se extenderán a todas las comunidades costeras de Pinar del Río.

“La intención es también celebrar todas las fechas. El festival Trovasí, que cada año propone la AHS, se realizará de manera online. También tenemos la serie dramatizada de Tito reacciona, disponible desde el 14 hasta el 30 de julio y quese ha filmado en varios lugares.

La serie dramatizada del animado Tito reacciona ha sido filmada en varios municipios pinareños y hará un tour por toda la provincia del 14 al 30 de julio

“Además, contamos con tres brigadas artísticas: una integrada por estudiantes de las escuelas de arte, una provincial conformada por instructores de la Brigada José Martí, artistas aficionados y profesionales y, por supuesto, la cruzada teatral de las artes escénicas, todas con el propósito de llevar arte a las comunidades más intrincadas”, añadió.

En el caso de la Brigada José Martí, sus integrantes se sumarán junto con la UJC y la PNR a velar por la disciplina y el cumplimiento de las medidas en las playas. Igualmente activarán la Guerrilla aniversario 50 y llevarán su arte a la Casa de Niños sin Amparo Familiar y al hospital pediátrico Pepe Portilla.

Por su parte, el Centro Provincial de Patrimonio ha diseñado actividades que incluyen recorridos a sitios históricos y monumentos en todos los municipios, además de conversatorios, visitas a museos y exposiciones fotográficas.