Obtuvo Pinar medallas en el concurso nacional de conocimientos

Alumnos de la enseñanza Secundaria en Pinar del Río alcanzaron dos medallas de oro y tres de bronce en los concursos nacionales de conocimientos en el curso escolar 2019-2020.

Niurka María Curbelo Herrera, comunicadora de la Dirección Provincial de Educación, transmitió la felicitación a Fabián Rodríguez Javech, de la ESBU Ignacio Agramonte de Consolación del Sur, y a Yamila Rodríguez Muñoz, de la ESBU José Martí del municipio Pinar del Río, medallistas de oro en las asignaturas de Ciencias Naturales y Español, respectivamente.

Informó que resultaron ganadores también Liannys Torres Hernández, de la José Martí del municipio Pinar del Río, y Guillermo Rodríguez Rodríguez, de la Ignacio Agramonte del municipio Consolación del Sur, ambos medallistas de bronce en la asignatura Física.

La funcionaria agregó que la pionera Vania Vitón Amador, del centro mixto René Anillo, del municipio Consolación del Sur, fue laureada con la medalla de bronce en la asignatura de Español.

En la educación Primaria, en la asignatura de Matemáticas, los estudiantes, Patricia de la Caridad Carballo Pineda, Vanessa Izquierdo Pérez y Ashanty Izquierdo Pasabello lograron medallas de oro; mientras Melany Lamas Ramos, la de plata.

En el certamen nacional en Lengua Española, los pioneros Anaelys Álvarez de la Campa, Rachel Villate Díaz, Karen Janet Hernández Mena, Erika Acosta Artigas, Irianny Vega Martínez, Claudia García Pedraja y Aylin Garcés Lezcano fueron galardonadas con la presea de bronce, y Verónica Méndez Cala con una mención.

El pequeño Lían Ernesto Hernández Carrera obtuvo la medalla plateada en Ciencias Naturales, junto a otros seis estudiantes que por sus conocimientos alcanzaron bronce y uno mención.

En Historia de Cuba Daniela Arce Tielvez alcanzó la medalla de bronce y Mariana Ramos Martínez, mención.

Por su parte la enseñanza Preuniversitaria ocupó el séptimo lugar a nivel nacional, con tres medallas de oro, 13 de plata, 21 de bronce y 12 estudiantes incorporados a la preselección nacional. La asignatura con mejor desempeño fue Historia, con el segundo lugar, seguida de Física (cuarto) e Informática (quinto).

Adriana Ovalle Pradera, jefa de la enseñanza Preuniversitaria en la Dirección Provincial de Educación, precisó que “la preparación de los estudiantes para esta actividad comienza desde el inicio de cada curso escolar, a partir de la correcta implementación de la resolución ministerial 286 del 2014, que le permite a cada institución educativa establecer los horarios correspondientes para la atención diferenciada a los alumnos. Así, inicia el proceso desde la base con los concursos a nivel de aula hasta el nivel nacional, desarrollados en febrero de 2020”.