Niños en Pinar del Río protagonizan primer live-action hecho en Cuba

Desde principios del mes de julio, las redes sociales y medios de comunicación de Cuba y de varios países se hicieron eco de una novedad. Un simpático personaje animado sería llevado al dramatizado, justo en el extremo más occidental del país. Por primera vez en la Isla se haría un live-action.

En inglés, el término se emplea especialmente para las adaptaciones, con actores reales, de series o películas de dibujos animados. Así, el personaje de Tito reacciona, creado por el presidente del Instituto Latino de la Música, Daniel Martin Subiaut, sería encarnado por Héctor Marimón Mir, un niño pinareño de ocho años, en una serie de 10 cortos dirigidos por la joven realizadora sandinense Amanda Díaz Ibarra.

En el original, Tito es un pequeño youtuber que resalta los valores del patrimonio musical latino con un lenguaje entretenido y asequible al público infantil. Su creador sintió la necesidad de crear algo que llevara la cultura a quienes van a dirigir el futuro. Luego surgió la idea de hacer un dramatizado que además trasmitiera mensajes educativos en torno a problemáticas que hoy afectan a los infantes en todo el mundo.

SANDINO, EL EPICENTRO

“Todo comenzó un 28 de enero, día maravilloso porque nació Martí, en la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE) de La Habana. Conocí a quizás la niña más exitosa en el mundo del cine a nivel regional, y tuvimos la visión de llevar el animado a un niño de carne y hueso. Lo particular era que se iba a producir en Sandino.

“Es el primer live-action que se hace en toda la historia de Cuba. Tal vez lo habría merecido Elpidio Valdés o Vampiros en La Habana, pero no sucedió hasta ahora, y es un material hecho para niños, pero por niños, lo que es un reto doble”.

Martin Subiaut destaca la cobertura que en varios medios internacionales se le ha dado a cada paso realizado durante la concreción del proyecto, que va a trascender los límites de la provincia, pues tiene una perspectiva de mostrarse en festivales de cine y televisión a nivel internacional.

Para Amanda Díaz Ibarra, tener solo 17 años y ser la encargada de una creación inédita en Cuba, la llena de orgullo, y aunque  muchas de sus obras han sido reconocidas en varios países como Chile, Perú, Bolivia… no olvida su formación.

“La filial de Cámara chica en Sandino fue la base de todo, sin ese proyecto no tuviera los conocimientos que he adquirido en el audiovisual. También desde tercer grado participaba ya en programas de radio y televisión.

Para Amanda Díaz Ibarra, la base de toda su formación como realizadora audiovisual ha sido el proyecto Cámara Chica
Para Amanda Díaz Ibarra, la base de toda su formación como realizadora audiovisual ha sido el proyecto Cámara Chica

“Nunca me ha gustado la animación, pero cuando vi lo sugerente de la serie, o sea, que los niños  reaccionaran a grandes figuras de la música, como Leo Brouwer, Frank Fernández o Chucho Valdés, me pareció muy interesante.

“Al principio rechacé la propuesta, pues aunque llevo tiempo en el audiovisual no me sentía preparada para una serie que lleva otros requisitos, equipamiento. Pero mi familia me apoyó y acepté.

“Cada vez que iba a hacer algún guion consultaba con Daniel, sobre todo por el lenguaje, porque es un material que se va a llevar a otros países. La línea de la serie sigue problemas que tenemos en la sociedad: racismo, bullying intrafamiliar, el cuidado de los animales, el medioambiente, la inclusión…”

Hasta el próximo día 30 continuará la presentación del dramatizado en los municipios de la provincia, y en el mes de agosto, todos los capítulos, al igual que la serie animada original, estarán disponibles en la página oficial de Tito reacciona en Facebook.

LO IMPORTANTE DE LA TITOMANÍA

“Te cuento que ha comenzado algo que se llama Titomanía. Es un hashtag que ya se usa en México desde que salió a la luz el personaje animado. A raíz de todo este proceso ya estamos buscando colaboraciones internacionales para trabajar con los niños de Sandino y Mantua.

“Se está creando un movimiento a favor del cine hecho por niños, y qué bueno que haya comenzado en Pinar. Es lindo que ellos estén en función de crear, porque son el futuro.

El pasado domingo, en ocasión del Día de los Niños, se estrenó en el cine Praga el primer live-action realizado en Cuba
El pasado domingo, en ocasión del Día de los Niños, se estrenó en el cine Praga el primer live-action realizado en Cuba

“Este trabajo ha sido el resultado de una investigación sociológica de los temas que preocupan y ocupan a los niños en la actualidad, temas universales que sobre todo giran en torno al disfrute de la infancia. Tito reacciona impulsa a disfrutar la infancia”.

Martin Subiaut agradece la asesoría de las líneas de mensajes de la Unesco y la Unicef para la concreción del audiovisual, al igual que el apoyo del Centro Provincial de Cine, el telecentro de Sandino y el Ministerio de Cultura.

“Pinar tuvo la visión de hacer este sueño realidad. Toda ciudad debe tener un Tito reacciona. Ya dejó de ser mi obra para ser la obra de cada uno de los que quieren que la infancia sea más proactiva, más inquieta desde el punto de vista intelectual; que se nutra, que investigue.

“Lo más peligroso en la vida de los pequeños es el vacío o la mala información. Los niños cada día van a aprender, y más vale que seamos nosotros quienes los nutramos de lo que debería interesarles.  Así que esto puede servir como excusa para que sean protagonistas de su tiempo”.