martes, septiembre 14, 2021
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ediciones Impresas
Periódico Guerrillero
20 Años haciendo periodismo digital
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Léeme
    • Nuestro Idioma
    • Se dice que
    • Trova nueva
No Result
View All Result
Periódico Guerrillero
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Léeme
    • Nuestro Idioma
    • Se dice que
    • Trova nueva
No Result
View All Result
Periódico Guerrillero
No Result
View All Result
Portada Cultura

Músicos de Pinar del Río nominados al Cubadisco

Yanetsy AristePorYanetsy Ariste
mayo 12, 2021
en Cultura
Tiempo de lectura: 5 minutos
A A
0
CubaDisco 2021
0
COMPARTIDAS
135
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Pinterest

La feria internacional Cubadisco 2021, conocida como La gran fiesta del disco en Cuba, llegará del 15 al 23 de mayo con el concurso de más de 300 obras, entre fonogramas y audiovisuales que abarcan las producciones discográficas de dos años.

Indira Fajardo Ramírez, presidenta del Instituto Cubano de la Música, la define como un espacio para articular la industria musical cubana; una plataforma para mostrar, a manera de vitrina, lo mejor de nuestro arte.

En ese escenario cultural diverso, tres agrupaciones vueltabajeras han sido nominadas: Wil Campa en la categoría Bailable fusión latina por su CD Zapato nuevo; Los compinches en el apartado Hip hop con el fonograma De bajo pa´arriba; y Tendencia, en rock, por su Añejo XXV.

“Zapato nuevo, bajo el sello discográfico Egrem y la producción de Roniel Alfonso, trae 11 temas bien bailables de diferentes autores. Están incluidos temas de mi autoría, del propio Roniel Alfonso, de Cándido Fabré y del también pinareño Alfredo Victorero”, explicó Wil Campa a Guerrillero.

Sobre los implicados en el fonograma comentó: “tuve el honor de invitar a Haila María Mompie, al grupo de rumba Osain del Monte; en el piano, Alejandro Falcón, en el bajo Yandi Martínez, al teclado Yusef Díaz, en el timbal Eduardo Ramos, la conga de Edgar Martínez, el bongó de J.J, la trompeta de Alexander Abreu, en el trombón Amaury Pérez, el saxo barítono de Víctor Guzmán y los coros realizados por mi orquesta.”

El músico recalcó que las notas del disco fueron escritas por el reconocido periodista Pedro de la Hoz, y que el nuevo CD tiene dos videos: uno de La vida sigue y el otro del tema del pinareño Alfredo Victorero, La propina, disponibles ambos en su canal de YouTube.

“Hoy, Wil Campa y su Gran unión seguimos reinventándonos por la situación de la pandemia: creando nuevas canciones, videos, materializando nuevas coreografías, siempre en comunicación con mis músicos por vía whatsapp; y recientemente, realizamos un concierto para el festival Expo Latino en Canadá. A la par, trabajo con mucha frecuencia en todas mis redes sociales; pueden buscarme en Facebook, Instagram, Twitter y en mi canal de YouTube”, agregó.

Por otro lado, De bajo pa´arriba de Los compinches, con la producción de Dennys Pérez Acanda y Leicester Correa Corbillón, se grabó en La guarida del cachorro durante año y medio.

Leicester comentó que el disco tenía un antecedente, porque cuando grabaron los primeros temas lo presentaron al Cuerda viva como demo en 2018 y ganaron en la categoría de hip hop ese año.

El propio Correa se encargó de la mezcla y masterización con Yosvany Peña. En cuanto a su sonoridad afirma: “nos metimos en el jazz, las nuevas vertientes de la música electrónica como el trap, pero es un disco que vuelve a nuestras las raíces, al rap contestatario, sin perder la esencia del doble sentido, con un mensaje punzante de crítica social. Tiene featuring, varios artistas invitados como la escritora pinareña Linda Gilsa y Las hijas del rap, un proyecto de Yucatán, México”.

El joven, también presidente de la filial vueltabajera de la Asociación Hermanos Saíz, trabaja actualmente en dos proyectos musicales Milicia urbana y Green Poetry, con este último ya tiene un demo. Al unísono maqueta la música del nuevo disco que grabarán Los compinches cuando la pandemia permita que Dennys Acanda, que actualmente reside en México, visite Cuba.

“En el Cubadisco están compitiendo cinco discos de rap, proyectos que admiro también. ¡Suerte para quien se lo lleve! Estar nominados para nosotros ya es un premio”, concluyó.

Asimismo, Añejo XXV es el quinto álbum oficial de Tendencia, grabado en la Egrem en 2019. Esta es su cuarta nominación consecutiva al Cubadisco y representa su retorno al sello Egrem ya que en 2018 grabaron el Cargando cruces con el sello alemán Rigen Records/Antipop.

“Es un disco con una producción extraordinaria, organizado con mucha meticulosidad por parte de la banda y su resultado ha sido elogiado por muchos medios nacionales e internacionales como un producto de alta calidad. Con él hemos participado en diversos festivales online de Argentina, México, Colombia, Panamá y Cuba. Su impresión es de lujo y es una producción digna de representar nuestro género en cualquier mercado”, afirmó José Ernesto Mederos (Kiko), director de la agrupación.

El CD es una antología de la carrera musical de la banda, pero con arreglos nuevos. Retoma éxitos como Moñunga (Ritual en cazuela), Egofilia, Ache pa’ ti, Al machete, Payaso y Miedo interno. Incluye diez pistas y un bonustrack (Al machete), escritos por Sergio Ernesto Puente (guitarra), Alfredo Carballo Concepción (bajo) y Kiko.

Sobre sus proyectos inmediatos Mederos expresó: “Tendencia es una agrupación que siempre está trabajando y llevando a cabo proyectos de cara al futuro, y el video de su primer single, Egofilia, fue nominado a los Premios Lucas 2020. Ahora el segundo single Al machete se presenta en la nueva etapa de Lucas con una hermosa producción audiovisual.

“Desde que comenzó la pandemia la banda no ha parado de realizar acciones promocionales en las diversas plataformas digitales con participación en más de ocho festivales internacionales y un sin número de entrevistas para más de 10 países de Europa, Latinoamérica y Norteamérica. En estos momentos, la banda se mantiene organizando proyectos audiovisuales dentro de los cuales pretende realizar un documental y varios videos clips, además de encontrarse en proceso de producción musical de materiales para su próximo disco”.   

Es importante destacar que Tendencia fue catalogada a finales del 2020 por la Alternative Press Magazine de Ohio, Estados Unidos, como una de las 30 bandas pioneras del metal en Latinoamérica.

ShareTweetPin
Artículo anterior

Cerca de 70 000 cubanos vacunados después de dos días de intervención sanitaria

Siguiente artículo

‟Lo más importante es mantener los resultados en el futuro”

Yanetsy Ariste

Yanetsy Ariste

Escritora y periodista. Lic. en Historia del Arte en la Universidad de La Habana.

Publicaciones relacionadas

Luis Hidalgo Ramos
Cultura

Luis Hidalgo Ramos: “Jamás me gustaría dejar de ser realizador de audiovisuales, por ser solamente escritor”

septiembre 11, 2021
San Remo Music Awards Cuba
Cultura

Pinareñas en el “San Remo”

septiembre 10, 2021
Maykel Blanco
Cultura

Maykel Blanco está “enfocado”

septiembre 8, 2021
Considerado una de las principales figuras del movimiento cultural francés, el actor Jean-Paul Belmondo murió hoy pero legó un catálogo de interpretaciones que lo ubican entre lo mejor de la cinematografía contemporánea.
Cultura

Ícono del cine francés Jean-Paul Belmondo dice adiós a las cámaras

septiembre 7, 2021
Adalberto Álvarez
Cultura

Tributo en China al músico cubano Adalberto Álvarez

septiembre 5, 2021
Enrique Molina
Cultura

Falleció el actor cubano Enrique Molina

septiembre 3, 2021
Cargar Más
Siguiente artículo
Alexander Urquiola en una conferencia de prensa durante la 60 serie nacional de béisbol. / Foto: Cubadebate.

‟Lo más importante es mantener los resultados en el futuro”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Pinar del Río apuesta por una buena siembra de tabaco

Pinar del Río apuesta por una buena siembra de tabaco

agosto 18, 2020
Desierto de hielo

¿Un desierto de hielo?

agosto 18, 2021
Twitter del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel

Cuba defiende los más humanos principios, afirma Díaz-Canel

abril 18, 2020
Sandra, pasiones compartidas en Pinar del Río entre la abogacía y la tierra

Sandra, pasiones compartidas en Pinar del Río entre la abogacía y la tierra

diciembre 3, 2020
Salud: un derecho conquistado en San Juan y Martínez

Salud: un derecho conquistado en San Juan y Martínez

enero 30, 2021
Teleclases para estudiantes de escuelas deportivas

Con Pinar del Río aún frente a la pantalla, una valoración de las tele-clases

julio 10, 2021
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ayuda

© 2021 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

No Result
View All Result
  • Portada
  • Pinar del Río
  • Cuba
  • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinión
    • La Columna de Osaba
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos

© 2021 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist