Actualizado 18 / 01 / 2020

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

19ºC
24ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Un manantial de sanidad

Balneario de San Diego

Fotos: Januar Valdés Barrios.

Corría el siglo XVII. El poblado de San Diego era puros cafetales en manos de poderosos hacendados españoles. La esclavitud estaba en auge y la cantidad de esclavos en la zona casi le hacía competencia al número de granos de café, cosechados por las manos de los hijos venidos de África.

Uno de ellos, Taita Domingo, enfermó de lepra y dejó de tener valor a los ojos de su amo, quien lo abandonó a su muerte. Pero quiso la naturaleza ayudar al Taita e hizo que este encontrara las milagrosas aguas de los manantiales de San Diego. A ellas entró enfermo y casi muriendo, pero salió totalmente curado y con fuerza suficiente para regresar a la finca y esparcir la historia del milagro.

El Balneario de San Diego se encuentra entre las faldas de las montañas de la Sierra del Rosario y pertenece al municipio de Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río.

A él acuden cientos de personas en busca de la sanación ofrecida por las privilegiadas aguas de los manantiales que brotan desde las profundidades de la serranía.

El primer baño natural y permanente en las orillas del río se estableció en 1891. Ya en la década de los años 40, el Instituto Nacional de Hidrología y Climatología Médicas confirmó las propiedades relajantes, cicatrizantes, antiinflamatorias y analgésicas de las aguas, a las que le han otorgado la condición de prodigiosas.

Una década después fue construido el balneario con piscinas artificiales y baños privados, que hasta hoy continúa recibiendo la visita de pacientes en busca de la cura a sus padecimientos, convirtiéndose en una de las formas del turismo de salud y el ecoturismo.

Las propiedades curativas de los grandes baños termales de San Diego benefician a la piel, el sistema nervioso central y la estructura ósea. Sus aguas minero-medicinales, conocidas en todo el mundo, son evidencia del poder infinito de creación de la madre naturaleza.

Balneario de San Diego 2

Balneario de San Diego 2

Balneario de San Diego 2

Balneario de San Diego 2

Balneario de San Diego 2

Balneario de San Diego 2

Balneario de San Diego 2

Balneario de San Diego 2

Balneario de San Diego 2

Sobre el Autor

Dayelín Machín Martínez

Dayelín Machín Martínez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero