Actualizado 20 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Una joya de la arquitectura cubana

Una joya de la arquitectura cubana

Es una de las edificaciones más emblemáticas de toda Cuba. Por sus salones han caminado importantes figuras de nuestra historia, unas han destacado por dejar su huella positiva, otras no tanto.

Desde toda la isla y allende los mares llegan los visitantes para atestiguar su belleza e impregnarse del sentido histórico que guarda. Y por supuesto, no dejan de grabar las memorias del encuentro, sobre todo a los pies de tan imponente inmueble.

El Capitolio Nacional comenzó a edificarse allá por el año 1925, bajo el gobierno de Gerardo Machado, quien dedicó a su construcción la alarmante cifra de 18 millones de pesos. Quedó inauguró en 1929.

Piedra caliza blanca de Capellanía y granito son los materiales que conforman sus paredes. Para concluir tal magnífica obra solo fueron necesarios tres años y 50 días bajo la dirección del arquitecto Eugenio Raynieri Piedra.

Ocupa un área edificada de 13 484 m2 y 26 mil 391 m2 de jardines diseñados. Desde 2010 fue declarado Monumento Nacional.

El Salón de los Pasos Perdidos, bautizado así por su inigualable acústica, es el más famoso. En su centro alberga a la Estatua de la República, representada en una colosal mujer de bronce de 14,60 metros de altura, y más de 30 toneladas, símbolo de la virtud tutelar del pueblo y el trabajo.

Por la simetría y el nivel de detalle en todos sus elementos decorativos, la cúpula de 62 metros, es uno de los elementos más relevantes, cuya silueta distingue dentro del paisaje habanero. Debajo de ella, en el centro y perfecta simetría, se encuentra la réplica de un diamante de 25 kilates, el cual se constituye como el kilómetro 0 de la carretera central en el país.

Recientemente fue objeto de una monumental obra de restauración que rescató todo su esplendor y les devolvió a los cubanos una de las joyas más impresionantes de nuestra la arquitectura.

capitolio habana fpt3Januar Valdés Barrios

capitolio habana fpt4Januar Valdés Barrios

capitolio habana fpt5Januar Valdés Barrios

capitolio habana fpt6Januar Valdés Barrios

capitolio habana fpt7Januar Valdés Barrios

capitolio habana fpt8Januar Valdés Barrios

capitolio habana fpt9Januar Valdés Barrios

capitolio habana fpt10Januar Valdés Barrios

capitolio habana fpt11Januar Valdés Barrios

capitolio habana fpt12Januar Valdés Barrios

capitolio habana fpt13Januar Valdés Barrios

capitolio habana fpt14Januar Valdés Barrios

capitolio habana fpt15Januar Valdés Barrios

Sobre el Autor

Dayelín Machín Martínez

Dayelín Machín Martínez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero