Actualizado 22 / 03 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Una cueva llena de historia

Cueva de los Portales

Cueva de los Portales. / Fotos: Januar Valdés Barrios.

Escondida entre la geografía pinareña de La Palma se encuentra la Cueva de los Portales, un sitio histórico natural que se cuenta dentro de las maravillas de Vueltabajo.

Muchos historiadores coinciden en que fue descubierta en 1800, por uno de los españoles que llegaron a la Isla durante la etapa colonial, quien le dio su apellido como nombre. Otros afirman que fue nombrada por la forma que presenta de arco ojival, característico de las catedrales góticas.

Es producto de la magia de la naturaleza, esa que nos sorprende con los más inimaginables detalles. Fue el río quien le dio forma. Su fuerza produjo un corte en el interior de la montaña y dio paso a tres increíbles cuevas, que quizás ni el mejor arquitecto hubiera podido crear en sus planos.

El lugar conserva también la huella de los primeros habitantes de la Isla, al mismo tiempo que hallazgos arqueológicos muestran cómo la zona fue una de las escogidas por los negros esclavos traídos de África, para revelarse y darle vida así al conocido fenómeno del cimarronaje.

Mención aparte tiene la vegetación circundante, de un verde singular y plantas exuberantes, que encuentran la sintonía perfecta con la arquitectura natural de la cueva.

Además del valor que le otorga la naturaleza, también adquirió significancia histórica, al volverse durante la Crisis de Octubre en la comandancia del Comandante Ernesto Guevara de la Serna. Momento del que aún se conserva su vestigio, pues permanece allí la construcción de mampostería que fuera el local de trabajo del Che.

Razones sobradas para que el 25 de julio de 1987 la caverna fuera declarada como “Monumento Nacional”.

Desde hace varias décadas se encuentra dentro las instalaciones del campismo popular que asumió el nombre de la cueva. De esta manera las familias pinareñas pueden disfrutar de ese mágica entorno natural y revivir importantes momentos de la historia de vueltabajera y cubana.

Cueva de los Portales.

Cueva de los Portales.

Cueva de los Portales.

Cueva de los Portales.

Cueva de los Portales.

Cueva de los Portales.

Cueva de los Portales.

Cueva de los Portales.

Sobre el Autor

Dayelín Machín Martínez

Dayelín Machín Martínez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero