Actualizado 13 / 11 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Caminos de hierro

Fotos: Januar Valdés Barrios

Fotos: Januar Valdés Barrios

El sonido anuncia que ya está cerca. Se escucha a varios kilómetros a la redonda, y es que disfruta avisarles a todos de su proximidad. En el horizonte asoma el gigante de hierro, acercándose a todo vapor.

Lleva siglos en su labor de transportar personas y cargas, pero aun así no se cansa. Es feliz interconectando lugares, dándoles la bienvenida a los pasajeros con las puertas abiertas, recorriendo el campo o la ciudad; para él los paisajes de ambos tienen su encanto.

Es de personalidad medida, fuerte. Le gusta seguir el camino que le han trazado. Por su mente nunca ha asomado la idea de alejarse de las líneas que guían su recorrido; ya son un dúo inseparable, ambos testigos de tantas historias, amores, desencuentros, momentos cruciales.

Para los niños es una figura querida. Desde pequeños aprenden a imitar su “chuchuaaa”, se imaginan maquinistas o tararean la historia del trencito Pipipipi, a quien la hormiga le comió los terrones de azúcar que conformaban los rieles de sus vías.

El ferrocarril fue introducido en nuestro país durante la década de 1830, y constituye así la primera nación de América Latina y la séptima del mundo en utilizarlo.

En sus inicios fue empleado con fines económicos y posteriormente para facilitar la transportación masiva de pasajeros de un punto a otro del territorio.

Las vías férreas se extienden de occidente hasta oriente. Sus caminos de hierro entrelazan nuestra geografía y constituye aun, a años de su surgimiento, uno de los medios principales de transporte.

Caminos de Hierro

Caminos de Hierro

Caminos de Hierro

Caminos de Hierro

Caminos de Hierro

Caminos de Hierro

Caminos de Hierro

Caminos de Hierro

Caminos de Hierro

Caminos de Hierro

Sobre el Autor

Dayelín Machín Martínez

Dayelín Machín Martínez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero