Actualizado 17 / 12 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

De la semilla hasta el humo

Desde la entrada de la fábrica el visitante es seducido  por el olor que expiden las hojas del tabaco. / Fotos: Januar Valdés Barrios

Desde la entrada de la fábrica el visitante es seducido por el olor que expiden las hojas del tabaco. / Fotos: Januar Valdés Barrios

El tabaco es una planta milenaria, originaria de la zona del altiplano andino que se extendió por todo el continente hasta alcanzar el Caribe.

Son varios los textos que narran como ante su llegada a nuestra región, los españoles fueron descubriendo las costumbres de los nativos, una de ellas se centraba en fumar las hojas secas de tabaco.

Nuestra isla se ha caracterizado desde sus inicios por las grandes plantaciones de tabaco. Y hoy, aunque los instrumentos y la tecnología se han desarrollado, continúa como uno de los principales renglones de la economía.

Y para fortuna de los pinareños, uno de nuestros municipios se identifica como la “Meca del tabaco”. San Juan y Martínez es tierra buena para el cultivo de la solanácea. El sabor del que se cosecha en este territorio tiene un matiz diferente que atrae a miles de personas en todo el mundo.

Las grandes vegas de tabaco, el color verde de sus hojas y su inconfundible aroma ya forman parte de nuestra costumbre e historia.

Diversos son los procesos que convergen en la terminación de un buen tabaco.Diversos son los procesos que convergen en la terminación de un buen tabaco.

El proceso de elaboración del tabaco en la fábrica es completamente manual.El proceso de elaboración del tabaco en la fábrica es completamente manual.

En la fábrica de tabacos Francisco Donatién, la elaboración del tabaco  se realiza mediante  procedimientos artesanales con siglos de tradición.En la fábrica de tabacos Francisco Donatién, la elaboración del tabaco se realiza mediante procedimientos artesanales con siglos de tradición.

En la instalación pinareña, experimentados tabaqueros confeccionan manualmente las marcas Trinidad, Cohíba, Romeo y Julieta y Partagás.En la instalación pinareña, experimentados tabaqueros confeccionan manualmente las marcas Trinidad, Cohíba, Romeo y Julieta y Partagás.

En sus talleres se encuentran muchas mujeres que acumulan años de labor dedicadas a la producción de tabacos.En sus talleres se encuentran muchas mujeres que acumulan años de labor dedicadas a la producción de tabacos.

La Francisco Donatién, ubicada en la ciudad de Pinar del Río, es hoy líder en la producción de la marca Vegueros.La Francisco Donatién, ubicada en la ciudad de Pinar del Río, es hoy líder en la producción de la marca Vegueros.

Manos laboriosas y humildes  elaboran un producto de calidad reconocido a nivel mundial.Manos laboriosas y humildes elaboran un producto de calidad reconocido a nivel mundial.

Los tabacos producidos en Cuba tienen renombre mundial.Los tabacos producidos en Cuba tienen renombre mundial.

Sobre el Autor

Dayelín Machín Martínez

Dayelín Machín Martínez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río, Cuba

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero