A las madres cubanas
- Escrito por Januar Valdés Barrios

El día a día de una madre cubana. / Fotos: Januar Valdés Barrios
Las madres cubanas son un ejemplo de sacrificio puesto que se preocupan por el sustento, la alimentación y educación de sus hijos.
Velan por el cuidado de su semilla. Son tiernas, cariñosas, preocupadas, temerosas un tanto, cuando se trata de velar por el desarrollo de sus niños en los primeros años de crecimiento, lo mismo en la casa, como en el barrio, la escuela y el medio social.
Se les ve conduciendo a sus pequeños para todos lados, viajando de un lado para el otro, en bicicleta, en carro, en la guagua o a pie; llevándolos a la escuela desde bien temprano en la mañana, recogiéndolos en el círculo infantil después de todo un día de trabajo, para después, llegar a la casa y disponerse a hacer sus labores hogareñas.
Muchas veces se sacrifican ellas mismas para darnos lo mejor en cuestiones materiales. Es verdad, ser mamá puede parecer agotador y más difícil de lo que jamás nos imaginamos, pero también les trae las mejores recompensas que jamás pudieron haber imaginado.
Ellas son heroínas de nuestro tiempo, son lo más bello de este mundo por su condición de mujer y por ese don de otorgar vida y procrear.
A todas partes una madre lleva a su cría.
Cuando tus hijos son lo más importante para ti.
La madre es guía y espiritualidad.
De vuelta de la escuela.
Sacrificio y Trabajo caracterizan a las madres cubanas.
Una madre es comprensión y entrega absoluta.
Una madre siempre protege a su pequeño.