Minuto a minuto Pinar del Río gana una batalla infinita

El municipio de San Luis recibió su primera alta clínica y así se va conformando el panorama de la provincia más occidental, que lucha minuto a minuto una batalla infinita contra el enemigo infernal que enluta al mundo y en el país deja secuelas.

Redondeando las estadísticas de este miércoles, aparecen 31 altas clínicas y los 19 hospitalizados –de momento- evolucionan satisfactoriamente. Las altas epidemiológicas son 24, o sea se trata de las personas curadas de los 50 que tuvieron positividad de la COVID-19.

Hoy hay 100 vueltabajeros en observación, de ellos 47 por contactos y 20 sospechosos, además de 14 viajeros que arribaron recientemente en diferentes fechas hasta cumplir el protocolo de 14 días aislados y que de no presentar síntomas irán para sus hogares.

De momento el número de PCR acumulados es de 2 568 y las pruebas rápidas realizadas 5 086.

Presuntivos de infecciones respiratorias agudas (IRA) atendidos en consulta evaluadora fueron 180 y solo uno fue indicado para ingreso.

El martes el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, respondía en el programa televisivo Mesa Redonda sobre si aún se tiene real percepción de riesgo ante la COVID-19 y si se llevan a la vida cotidiana las medidas orientadas y ya conocidas.

“La respuesta sigue siendo que una parte importante de nuestra población sí, pero quedan muchas personas sin tener conciencia del tema”, señaló el titular del Minsap.

Y ejemplificó que aún se mantienen muchas personas en las calles en actividades no relacionadas con alguna gestión para proveer alimentos u otra necesidad básica, así como otras que “usan el nasobuco como un collar y solo suben la mascarilla si ve una autoridad del orden, así como algunos que se la retiran constantemente para fumar”.

Insistió, además, en que todavía hay quienes organizan fiestas y “uno de los últimos eventos de transmisión local está relacionado con esto, cuando se ha dicho que no se pueden hacer visitas”.