Ministro de Salud Pública felicita al personal de la enfermería cubana en su Día Internacional

La satisfacción de las vidas salvadas y los pacientes atendidos es el mayor regalo que pueden recibir hoy, afirmó hoy José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, en su mensaje al personal de la enfermería de la Isla en su Día Internacional.

En el mensaje, publicado en el sitio web del organismo, el titular del sector explica que como cada 12 de mayo, se celebra hoy el Día Internacional de la Enfermería en conmemoración al natalicio de Florence Nightingale, fundadora de esta profesión, “mujer de concepciones salubristas y renovadoras, que significaron punto de partida para el desarrollo en los sistemas de salud en el mundo”.

Recordó que, coincidiendo con el 200 aniversario de su natalicio, desde inicios de este año, la Organización Mundial de la Salud dedicó sus esfuerzos y reconocimientos al personal de la enfermería, cuya participación ha sido significativa en la prestación de los servicios de salud.

En Cuba, son ya más de 84 mil los profesionales que se desempeñan en esta rama de las Ciencias Médicas, quienes se encuentran distribuidos en todas las instituciones de salud y niveles de atención, con prioridad en el nivel primario; de ellos 61 mil 277 son licenciados.

“Nuestros profesionales de la enfermería han demostrado su altruismo, entrega y profesionalidad en cada una de las tareas que la Revolución le ha encomendado.

Las enfermeras y enfermeros cubanos continúan escribiendo gloriosas páginas en la historia de la salud pública, esta vez, siendo ejemplos de consagración en la batalla que libra Cuba contra la COVID-19.

Así lo han demostrado los enfermeros que brindan sus servicios a nuestra población, los que han partido a diversas zonas de nuestro país para apoyar la atención a pacientes con esta enfermedad”, aseveró.

Portal Miranda señaló que igualmente valioso ha sido el aporte de los que se encuentran en otras latitudes cumpliendo con el concepto martiano de que “Patria es Humanidad”.

A ellos se han sumado los que han integrado las brigadas del Contingente Internacional Henry Reeve, que partieron a pueblos hermanos a luchar también contra la COVID-19, dijo, a la vez que resaltó que una de esos grupos estuvo conformado en su totalidad por enfermeras, coincidiendo con el mérito de ser la primera brigada compuesta solamente por mujeres.

En nombre del Consejo de Dirección del Ministerio de Salud Pública, les envió la más sincera felicitación y el mayor de los reconocimientos.
“Tengan la certeza de que cuentan con toda nuestra confianza en la labor que realizan. La satisfacción de las vidas salvadas y los pacientes atendidos es el mayor regalo que pueden recibir hoy. Continuemos trabajando juntos que saldremos victoriosos, de esta y todas las batallas que estén por venir”, concluyó.