Memorias musicales de Pinar del Río

Desde 2014 reabrió sus puertas en la ciudad de Pinar del Río el centro de documentación e información musical Argeliers León, único de su tipo en el país.

La institución se destaca por su contribución a la preservación del patrimonio sonoro en la más occidental de las provincias cubanas.

Más de tres mil partituras, discos y colecciones personales de Rita Montaner, Pedro Junco y Polo Montañés, entre otros, atesora este centro, que ya suma alrededor de 15 años brindando servicios a la población vueltabajera en sus cinco salas expositivas.

El Argeliers León pone parte del patrimonio musical de esta provincia y la nación a disposición de estudiantes, investigadores y público en general. Es una manera de no dejar morir nuestras raíces musicales.
A diferencia de otros museos este no solo se centra en exponer sus piezas, sino que además interactúa con el público.

Cuenta con un espacio para las consultas bibliográficas, y a tono con las nuevas tecnología ofrece también el acceso a una base de datos con toda la documentación musical disponible y la posibilidad de descargar colecciones digitalizadas. De esta manera los pinareños pueden llevarse consigo una muestra de aquellos sonidos que identifican Vueltabajo.