Médicos cubanos listos para viajar a Perú a luchar contra Covid-19

El embajador de Cuba en esta capital, Sergio González, confirmó hoy que 85 médicos de su país están listos para viajar a Perú a apoyar la lucha contra la Covid-19.

Al mismo tiempo, la agencia oficial de noticias Andina anunció que los ministerios de Salud de ambos países firmarán un memorando de entendimiento para hacer efectiva esa colaboración, que apoya de forma unánime el parlamento.

El diplomático indicó que el tema es materia de ajustes finales y coordinaciones bilaterales para concretar la asistencia ofrecida hace varias semanas.

González informó que parte de los especialistas realizará una labor itinerante en varios puntos del país.

Andina afirmó a su vez que el acuerdo fue impulsado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el nuevo coronavirus y en redes de Internet se difundió una carta del ministro de Salud Víctor Zamora al canciller Gustavo Meza-Cuadra.

Entretanto, en una sesión virtual del Parlamento, se aprobó en forma unánime una moción que exhorta al gobierno a viabilizar la colaboración médica cubana, especialmente en la región amazónica de Loreto, donde la pandemia ha puesto en crisis al sistema de salud.

La petición fue presentada antes del anuncio del convenio y durante su aprobación varios legisladores de distinto signo ideológico, en representación de sus bancadas, destacaron el prestigio profesional y solidario de los médicos cubanos.

La legisladora Cecilia García destacó que también desde el Parlamento se impulsó la colaboración cubana y su colega Jorge Pérez, médico de profesión, dijo que debe seguirse el ejemplo de Cuba en la atención primaria de salud.

La congresista Rosario Paredes, de la sureña región de Arequipa, afirmó que el gobierno de ese territorio tiene interés además en adquirir el medicamento Interferón Alfa-2b, usado en el tratamiento de la Covid-19.

El vocero del progresista Frente Amplio, Lenin Checco, dijo que su bancada apoya la llegada de médicos cubanos, por la solidaridad entre los pueblos y contra los bloqueos.

La unanimidad registrada tiene entre sus bases el recuerdo de la reiterada solidaridad médica cubana iniciada hace 50 años, con la presencia de una brigada tras el gran terremoto de 1970 que devastó la región de Huaraz, y en 2006, luego el sismo en la sureña ciudad de Ica, y en las inundaciones del norte del país, en 2018.