Médicos cubanos ayudan al mundo contra la COVID-19, EEUU critica

Miguel Díaz-Canel Bermúdez , Presidente de la República de Cuba, se hizo eco hoy de un artículo publicado en Cubadebate bajo el título de Médicos cubanos ayudan al mundo contra la COVID-19, EEUU critica, de la corresponsal de la agencia AP en La Habana, Andrea Rodríguez.

En la cuenta en Twitter de la Presidencia y con las etiquetas #CubaSalvaVidas #SomosCuba, Díaz-Canel rewitteó ese despacho, en el cual se señala que centenares de médicos cubanos llegaron en días recientes a países en los que la pandemia del coronavirus sigue produciendo estragos y manteniendo a sus sistemas de salud al borde del colapso.

Vistiendo batas blancas, portando banderas y barbijos, se les vio aterrizar en Jamaica, recibir aplausos en su tránsito hacia Andorra y montar hospitales de campaña en Lombardía, subraya el reportaje acompañado de una foto cuyo pie dice: Médicos y paramédicos de Cuba llegan al aeropuerto de Malpensa de Milán, Italia, el domingo 22 de marzo de 2020. 52 médicos y paramédicos de Cuba llegaron a Milán para ayudar con el tratamiento del coronavirus en Crema.

Hace dos años, la administración del presidente Donald Trump −en el marco de la campaña que Estados Unidos mantiene contra La Habana−, empezó a criticar los programas de envíos de personal sanitario alegando que el gobierno isleño abusaba de los trabajadores y lucraba con su trabajo, dice la corresponsal de la AP.

Señala que Cuba insistió en que las brigadas mostraban el carácter humanista de la revolución, aunque parte de ellas se tradujeron en ingresos para el Estado.

Ahora, las presiones de Washington que hicieron regresar a casa a miles de doctores cubanos que trabajaban en sectores pobres de Brasil, Ecuador y Bolivia en 2018 y 2019, resurgieron en medio del agravamiento de la pandemia de COVID-19, expresa el artículo.

Vuelos con médicos, enfermeros y técnicos de laboratorios salieron en menos de 10 días hacia al menos 14 países, entre ellos, Italia, Andorra, Venezuela, Nicaragua, Surinam, Jamaica, Dominica, Belice, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, subraya el despacho de AP publicado en Cubadebate, y del cual Díaz-Canel alude en la cuenta en Twitter de la Presidencia bajo el título de Médicos cubanos ayudan al mundo contra la COVID-19, EEUU critica #CubaSalvaVidas #SomosCuba.