Medicina del deporte en Pinar del Río

De diversas maneras ayudaron los profesionales del Centro de Medicina del Deporte a la lucha contra la propagación de la COVID‒19 en la provincia Pinar del Río y en no pocas veces en el primer frente de batalla contra esta pandemia.

El especialista en Medicina Física y Rehabilitación Alex Viera Rodríguez, quien estuvo en la dirección de esta imprescindible tarea en el sector, lo hace saber sin ambages y se refiere a las extenuantes jornadas, las más difíciles en su carrera dentro de esta esfera de la salud, donde acumula 17 abriles de experiencia.

‟Se hizo un trabajo muy fuerte desde que se organizó el plan de enfrentamiento a la pandemia, se habilitó un puesto de mando en las instalaciones nuestras que se ubican dentro y las pesquisas y la audiencias sanitarias eran nuestro diario”, confiesa.

LAS MUCHAS MANERAS DE COMBATIR LA COVID-19

Viera Rodríguez se refirió a las inusitadas formas en que sus colegas contribuyeron a frenar la propagación de la pandemia, de ellos 29 se reubicaron según las necesidades de la Dirección Provincial de Salud.

‟Aunque parezca increíble, hubo ocho profesionales nuestros distribuidos en dos equipos de trabajos que laboraron en el kilómetro cinco de la carretera a San Juan, entre ellos médicos, licenciados. En ese punto se radicó un filtro sanitario y allí fumigaban, desinfectaban los carros, en conclusión hacían las funciones más humildes, pero imprescindibles”, significó.

‟También destacaré que en la garita de la entrada de la Epef, centro que acogió a sectores vulnerables de la población, trabajaron en el control de pase un fisioterapeuta del béisbol y el psicólogo del equipo de pelota de Pinar, una labor muy difícil porque tuvieron que velar por quienes se hospedaron en esta instalación”, acotó el también jefe del Departamento de Asistencia Médica del Centro Provincial de Medicina del Deporte.

Señaló que para realizar las pesquisas activas en el área del policlínico Turcios Lima se formó un grupo integrado fundamentalmente por mujeres, donde se desempeñaron doctoras, técnicas y una residente de Medicina Deportiva; además en la Línea Ayuda cuatro psicólogos se mantuvieron en función de apoyar a quienes llamaran; así como dos trabajadoras estuvieron en la mensajería a ancianos.

SEGUIMIENTO AL PERSONAL DEPORTIVO

La otra tarea fundamental de este sector fue el seguimiento a todo el personal deportivo de la provincia, tanto trabajadores, entrenadores como atletas y para ello se creó un puesto de mando que recopilaba información de todos los centros de aislamientos de la esfera deportiva y de todos los municipios.

En ese sentido, fue meritoria la labor de Haydee Martínez, quien prestó servicios en este puesto de mando. Relata que su trabajo comenzaba a las siete de la mañana y culminaba sobre las seis de la tarde y consistía en recoger los partes sobre la salud de los atletas, ya sean de equipos provinciales o nacionales, de estos últimos llegaron a regresar 107 a Pinar.

Aseveró que el éxito radicó en el trabajo colectivo que se desarrolló, por ejemplo, todos los días el jefe de grupo que atendía a los diferentes municipios recopilaba la información que se recogía y luego del puesto de mando se enviaba a la Dirección de Deportes y de esta a la dirección del Inder.

“Era una labor compleja, pues avisaban de la llegada de atletas del extranjero y a partir de ahí teníamos que desarrollar una estrategia para recopilar todos los días la información de estos deportistas y ofrecerla al Instituto Nacional de Medicina Deportiva”, explicó.

Por otra parte, Viera Rodríguez aportó que se realizaron diariamente un promedio de 211 pesquisas, 37 audiencias sanitarias y 26 capacitaciones al personal del sector deportivo de la provincia.