Mayarí: Informan sobre un evento epidemiológico de sospecha de rabia humana

Según informó la Dirección Provincial de Salud de Holguín, al inicio de mayo se reportó un evento epidemiológico en una familia del municipio de Mayarí. El episodio se produjo a raíz de un gato callejero que fue llevado a la casa, comenzó a ponerse enfermo, y al tratar de medicarlo araña a un ciudadano y muerde a otra. Luego es abandonado.

En el evento fallecieron dos personas (hermanos) y una tercera con síntomas se mantiene ingresada.

A partir del suceso se realizaron determinadas acciones:

  • Fortalecimiento del sistema de vigilancia de rabia con la participación de Salud y Medicina Veterinaria.
  • Vigilancia activa en animales (perros, gatos, mangostas y otros) para detectar oportunamente síntomas de rabia animal.
  • Observación por 10 días de animales lesionadores con el ingreso de los lesionados para tratamiento.
  • Administración de tratamiento profiláctico antirrábico a las familias de primer orden y personal de salud expuesto.
  • Discusión del evento, casos por equipos multidisciplinarios (clínicos, intensivistas, epidemiólogos, toxicólogos, microbiólogos, zoonólogos, patólogos, entre otros) investigando este caso que los llevó a una encefalitis grave y a la muerte de dos hermanos.
  • A las investigaciones se sumó un equipo multidisciplinario del IPK, del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Cuando se tenga la información conclusiva del evento que se mantiene en vigilancia e investigación se le brindará a la población

Dirección Provincial de Salud Pública de Holguín