Llegan a 47 las altas clínicas en Pinar del Río

La provincia pinareña en el Día de las Madres está transitando con la felicidad de 47 altas clínicas de la Covid-19, de 51 confirmados estadísticamente, y solo cuatro enfermos hospitalizados y con evolución favorable.

Después del susto de ayer, que se confirmó un caso de un viajero desde México, llegaron las 13 altas clínicas de Guane para dar tranquilidad  a esa región más occidental

El escenario vueltabajero muestra ahora entre los ingresos 13 de Consolación, 14 de Pinar del Río, dos de Viñales, 16 de Guane y dos de San Luis; los que restan ahora son de tres de Guane y uno de Pinar del Río. Las altas epidemiológicas suman 24.

En aislamiento ahora hay 151, de ellos 112 por contactos (92 son del grupo profesional de Salud); ocho sospechosos y 27 de la vigilancia de viajeros.

En el caso de los viajeros es que necesariamente continúan arribando nacionales que por alguna razón estaban fuera del país y deben retornar; el hecho de que las líneas aéreas hayan cesado sus itinerarios no impide que los gobiernos gestionen vuelos chárter para repatriar a sus ciudadanos y eso ocurre igualmente a la inversa con extranjeros que están en Cuba y deben regresar.

Es necesario explicar también que la aparición de un alto número de trabajadores de Salud en observación no equivale a que estén enfermos. Son turnos de equipos que incluyen todas las especialidades y funcionan directamente con pacientes en los centros hospitalarios durante un  tiempo prolongado. Cuando concluyen su labor los someten a una observación por 14 días, en prevención de ellos y sus familiares, y finalizado el proceso retornan al hogar. Eso da seguridad de que los profesionales no se perjudiquen ellos, ni el sistema sanitario nacional.

Ahora se contabilizan 2676 acumulados, con 51 positivos, y 5133 pruebas rápidas realizadas.