Llaman en Pinar del Río a reforzar medidas sanitarias

Ante la noticia esta semana de un nuevo caso confirmado de COVID-19 en Pinar del Río, las autoridades llaman a la población a ser más responsables y cumplir con todas las medidas higiénico-sanitarias, pues la batalla contra el coronavirus aún no está ganada.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) recalcó la necesidad de mantener el uso del nasobuco en todos los espacios, pues “es la decisión más prudente”, afirmó Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del órgano,  así como el lavado de las manos y el aislamiento entre las personas, tanto en los espacios públicos como en los centros de trabajo.

“Se percibe un total exceso de confianza y ello representa un peligro potencial. Hay que exigir y chequear el cumplimiento de las medidas”, orientó Rodríguez Pimentel.

Por su parte el doctor Ariel Godoy, director provincial de Salud, se refirió a la situación epidemiológica del territorio: “En estos momentos tenemos un caso importado del municipio San Luis, procedente de Estados Unidos. Están bajo vigilancia 33 contactos que se encontraban con el viajero en el centro de aislamiento.

“Por otro lado, como consecuencia del paciente positivo del municipio habanero La Lisa, que se encontraba en la comunidad Las Cruces de San Luis, hay 38 personas aisladas por ser contactos. Se han tomado todas las medidas y la vigilancia se ha reforzado, así como la encuesta epidemiológica”.

Debido a ello, el Consejo de Defensa evalúa la posibilidad de aplicar la cuarentena en el consejo popular El Corojo, de resultar positivo algún caso. Además se activará el Consejo de Defensa Municipal de San Luis y la zona de defensa.

Explicaron que en El Corojo se estableció la restricción de movimiento, no apertura de centros que impliquen alta concentración de personas, uso obligatorio del nasobuco, aunque la persona se encuentre sola y refuerzo de la imposición de multas. Esta última indicación se aplicará en toda la provincia.

El presidente del CDP explicó la importancia de evitar que la situación de San Luis complejice la del resto de los municipios, por tanto es vital extremar las medidas. También se refirió al rigor con que deben funcionar los puntos de pesquizaje: “Tiene que haber control y garantía de que realizan todas las acciones necesarias para evitar que entren casos sospechosos a Pinar del Río. No podemos bajar la guardia”, aseveró

Por último, informaron la decisión de cerrar el flujo de transporte público, tanto el estatal como el privado, hacia Artemisa, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de esa provincia.